Todos queremos emocionarnos

Parece que las gloriosas 4Ps de McCarthy han llegado a su fin. O al menos, que han quedado desfasadas. Hace ya años que el profesor McCarthy desarrolló su teoría de marketing mix para adaptar el producto a las necesidades de los consumidores, a través del producto en si mismo, el precio, la comunicación y la distribución.

Es hoy cuando, Keith Weed, jefe de Marketing de Unilever asegura que el marketing aún ha de ir más allá. Las 4Ps han de sustituirse, o añadirse a las nuevas 5Cs: ‘’consumers’’, ‘’connect’’, ‘’community’’, ‘’content’’ y ‘’comerce’’.

Según afirma Weed, y como en toda técnica de marketing ha de ser, el alma de la fórmula de las 5Cs son las personas (‘’consumers’’). Si las empresas no entienden que existen gracias a las personas y que éstas son su objetivo principal, difícilmente lograrán mantenerse en el largo plazo.

Nadie quiere que le cuenten que un producto es ‘’bueno, bonito y barato’’, ni tan siquiera que nos lo hagan creer. Buscamos emocionarnos e ilusionarnos. Todos sabemos que no necesitamos el iPhone X para seguir respirando, pero igual sí que lo necesitamos como muestra de cómo somos o al menos, de como pretendemos ser. Es entonces cuando Apple consigue convertirse, más que en una mera empresa de tecnología, en una marca que expresa qué valores y aspiraciones tenemos los que la compramos.

Poniendo a las personas en el centro, descubrimos la importancia de la presencia de las marcas en el mundo digital, puesto que es ahí donde pasan gran parte del tiempo los consumidores,  donde opinan y comparten lo que piensan (‘’conect’’ y ‘’comerce’’). Y no sólo como observadores: las marcas han de participar  en el mundo de las redes sociales y ser capaces de generar contenido que realmente despierte interés y conecte con los clientes (‘’content’’).

Todos tenemos que comprar cada semana comida para llenar la nevera, cambiar el armario de tanto en tanto, utilizar teléfonos y ordenadores y que además estén (casi) a la última, comprar y leer libros, ver películas e incluso pagar luz, gas y agua … pero no queremos hacerlo porque sí. Limitarnos a buscar la opción más barata no es suficiente y no nos hace felices. Queremos consumir y sentirnos identificados con lo que compramos. Que la marca exprese lo que nosotros queremos decir y a veces no sabemos cómo.

Y es que ya lo dijo la CEO de Consumer Truth, Cristina Quiñones, en la Expo de Marketing del pasado año 2015: ‘’El insight es sentir. Se trata de sentir’’. Y el marketing también. Los números, datos, las comparaciones, las listas de pros y contras nos hacen pensar y concluir, y bien necesario que es. Pero sólo emocionarnos consigue hacernos levantarnos y hacernos actuar. Sólo haciendo ‘’buen marketing’’ lograremos que nuestros clientes realmente se vean reflejado en nuestra marca y quieran tenerla cerca.

Artículo escrito por Carla Sanchez Quintero, alumna de Marketing

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