Marketing Days: Como internacionalizarse usando internet

Artículo redactado por Cristina S. García alumna de dirección de ventas

Sergio Maestre en el aula Magna de la UCH CEU

El pasado 21 de febrero Sergio Maestre, consultor de marketing digital de la empresa Reexporta ofreció una conferencia sobre “Como internacionalizarse utilizando internet. Estrategias de éxito”. Reexporta es una empresa dedicada a desarrollar acciones de publicidad a través de internet con el objetivo de abrir distintos mercados internacionales a la exportación.

Normalmente las empresas tienden a pensar que el comercio por internet de manera internacional es muy sencillo y que simplemente hay que tener una web, pero lo cierto es que hay que tener en cuenta: aduanas, legislación, cultura etc. Y no solo esto, sino también hay que entender que una estrategia buena para un país puede ser negativa en otro. No basta con traducir la página web, la web y el contenido visual puede ser diferente si cada mercado así lo requiere, también se pueden desarrollar acciones de RRSS, etc.

Aunque internet es global, la estrategia siempre debe ser local. El marketing digital debe ir adecuado a la estrategia local para la exportación en cada país. Es de vital importancia dedicar mucho tiempo a investigar antes de establecer estrategia.

Un usuario de internet está condicionado por su IP, el buscador que utilice y el historial de este, por lo tanto, para investigar cómo ven otros usuarios la empresa o el producto hay que borrar antes el historial y usar el Google (o buscador más usado) de cada país. Estos pasos que parecen sencillos, son olvidados por muchas empresas, lo que les lleva a pensar que la estrategia de internet que utilizan en España sirve para todos los países.

El ponente nos explicó la importancia de una buena estrategia local de marketing digital mediante distintos ejemplos reales de empresas con las que ha trabajado y/o trabaja, y nos dio las siguientes fases de un plan de marketing digital, que la consultora utiliza:

  • Análisis (en función de país, clientes y producto)
  • Objetivos y estrategias (ventas, cuota de mercado, notoriedad, branding, etc.)
  • Arquitectura de contenidos: tecnología diseño, lanzamiento de acciones,etc.
  • Control y actualización continua

Para Reexporta además de una buena investigación, es muy importante desarrollar acciones con metodología, creen que, con número de visitas en internet importante, se desarrollan contactos que pueden convertirse en una venta y posteriormente en clientes fidelizados.

Como conclusión a esta ponencia nos podríamos quedar con que para ser visible a nivel internacional es necesario trabajar de manera conjunta la estrategia de exportación y la de marketing digital. Deben ir de la mano para lograr el éxito en internet.

1 COMENTARIO

  1. Para empezar voy a comentar el concepto de internacionalización, se define como el conjunto de acciones que se llevan a cabo fuera de su entorno natural de la empresa.
    A nivel personal pienso que existen dos tipos de empresa que debería de aplicar esta estrategia, en primer lugar este proceso solo es adecuado para empresas medianas y grandes cuyos volúmenes de facturación se quedan cortos en el lugar donde se encuentran o bien cualquier empresa que se dedique a un mercado exterior teniendo la sede de su empresa en otro país, es decir, que se dediquen a la venta exclusivamente online.
    Por otra parte pienso que la razón más lógica por la que realizar esta estrategia seria la de seguir creciendo, no obstante también es importante abrirte a nuevos entornos donde el nivel de facturación se podría disparar y encontrar nuevos competidores a nivel mundial.
    En cuanto al proceso en sí, lo más importante pienso que es adecuar tus productos o servicios al país receptor, ya que no en todos los países existen las mismas necesidades, gustos o preferencias, por lo que habrá que hacer una investigación de mercado y a partir de ahí pensar como plantear tu producto, parece algo muy simple y lógico pero estoy seguro que muchas empresas de las que lo piensan por si solos, sin ayuda externa, no acaban teniendo éxito.

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