Hoy vengo a hablaros de la gran refriega que a día de hoy se está viviendo en el mundo de los medios digitales, concretamente entre Internet y la Televisión. Sí, es verdad que a finales del siglo XX, la televisión jugaba un papel muy importante en la sociedad española, tanto que una gran mayoría de las personas dependía de ésta y de su contenido para informarse o entretenerse; sin embargo, actualmente, con la aparición de Internet y todas sus facilidades, la visualización de dicha herramienta está disminuyendo drásticamente. Por eso, en este artículo, pretendo hacer mención a las 7 razones (Desde mi punto de vista) que creo hacen que Internet le gane la batalla a la Televisión.
- La publicidad
Ésta es la primera razón y probablemente una de las más importantes, por las cuales el consumidor opta por elegir Internet como medio de entretenimiento. Los espectadores no toleran los parones publicitarios, ya que son reiterativos y molestos a la hora de ver la televisión. En Internet, también los hay, aunque desde mi punto de vista creo que son más selectivos; y por lo tanto nos permiten, mediante el uso de «cookies», poder observar publicidad atractiva en función de nuestros gustos.
- El contenido
Aunque la Televisión siempre se haya caracterizado por su increíble contenido; hoy en día es probable que Internet le gane la batalla en este aspecto. Internet posee una dimensión tan abismal, que uno puede llegar a sumergirse dentro de un bucle de contenido, que puede llegar a ofrecer cientos de miles de horas de entretenimiento al usuario. La Televisión sólo puede ofrecer un contenido concreto en cada momento, dependiendo del número de cadenas que la forman.
- La rapidez
Cansa el simple hecho de tener que esperar semana tras semana la retransmisión de tu show favorito; o incluso que las series que las cadenas televisivas ofrecen, no lleven un orden determinado. En Internet esto no ocurre, ya que en dicha plataforma se ofrece la posibilidad de ver cualquier contenido sin necesidad de espera alguna. Internet permite al consumidor ahorrar tiempo y por lo tanto que éste no lo gaste con la Televisión.
- La accesibilidad
Por accesibilidad hago mención a la facilidad que tiene Internet para poder acceder al contenido. En la Televisión hay muchas barreras que pueden impedir que el consumidor disfrute libremente de un entretenimiento, ya que hay cadenas de pago, excesiva publicidad o esperas semanales entre episodios. Internet permite que la sociedad pueda permitirse el ver cualquier tipo de contenido disponible en la Televisión, sin todas esas trabas que dicho instrumento conlleva. Cualquier consumidor puede acceder fácilmente al contenido sin necesidad de conocimiento de informática.
- La moda
La Televisión vivió su cúspide a finales del siglo XX, pero desde entonces se ha acomodado en una posición de madurez, frenando su constante crecimiento. Los jóvenes de hoy en día viven basándose en las modas y las tendencias del presente y la Televisión, cada vez encaja menos en dicha terminología. La juventud asocia la Televisión con programas de cotilleo, documentales aburridos o noticiarios poco interesantes; mientras que contemplan Internet como un lugar extraordinario donde hay libertad a nivel de contenido, restricciones y expresión.
- Interacción
En plataformas de contenido digital como es el caso de «Youtube», existen foros y casillas de comentarios, dónde los usuarios pueden comentar y dar su opinión (siempre con respeto). Muchos de los creadores de contenido valoran tanto dichas reseñas, que incluso participan en ellas, respondiendo a los espectadores y animándoles a que propongan ideas para mejorar la calidad de los vídeos. Además, en Internet hay múltiples ofertas y sorteos en aplicaciones como (Facebook, Twitter, Instagram, etc…), que recompensan a aquellos que simplemente comenten o compartan el contenido. En la Televisión, el ciudadano no tiene casi voto en lo que se hace, y todos aquellos sorteos que se realizan a través de telefonía móvil y mensajería tienen un carácter un tanto sospechoso…
- Censura
Y por último, encontraríamos la censura. La Televisión, al originarse a mediados del siglo XX, sigue algo oxidada en éste tema. Todas las retransmisiones televisivas que se llevan a cabo en España, deben regirse a las leyes del país, lo cual conlleva ciertas trabas a la hora de producir la programación. El tabaco, los desnudos, el mal lenguaje, los juegos de azar, etc… son ejemplos de todo aquello que no puede aparecer en el horario televisivo infantil. En Internet esto no ocurre; ya que, aunque cada comunidad imponga sus normas, hay libertad respecto al contenido.
Desde mi punto de vista, estos 7 pecados, son los frenos que están hundiendo a la Televisión, y el acelerador que está impulsando a otras plataformas, como es el caso de Internet. Aunque yo me considere un amante de ambas, me temo que si las cosas no cambian pronto, es probable que Internet gane la batalla para siempre.