Levante UD: Qué Grande ser Pequeño

Extracto de la conferencia de marketing deportivo impartida por Alberto Gil Director de Comunicación del Levante Unión Deportiva en los marketing days el jueves 14 de mayo en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Pinchando aquí podrás ver el vídeo de la charla.

María LópezTrigo presenta a Alberto Gil en los marketing days
María LópezTrigo presenta a Alberto Gil en los marketing days

 

La aplicación del marketing y la comunicación en el Levante Union Deportiva se basa en el orgullo y la sensibilidad. Lo curioso es que son una sola marca, por lo que el consumidor pertenece a una sola marca, a un solo equipo. Se trabaja para los abonados, compitiendo para que el equipo contrario no gane.

Por ello, el deporte ha pasado a ser un show business. Ejemplo de ello seria el mundial de fútbol o los juegos olímpicos. El deporte como producto se consume internacionalmente, como pasa con la Liga Española, que se ve al rededor de todo el mundo.

Qué es el marketingPara el marketing deportivo, una de las 4P’s adquiere un importante peso frente a las otras: Promoción. Es más, aparecen las Personas como una quinta P para el marketing deportivo. De ahí, el protagonismo de las personas a través de las redes sociales. Véase Twitter, que gracias a su inmediatez es medio para las retransmisiones en directo, o RojaDirecta, que permite ver online y en vivo los partidos, o el canal levante que retransmite los partidos en directo.

La fidelización es la base par que un club deportivo sobreviva, puesto que es difícil conseguir que los seguidores se cambien de equipo por el mayor empeño. Los recursos se deben invertir en fidelizar y lograr una mayor participación de los seguidores en las actividades organizadas por el club. Por todo ello, hay una orientación del servicio a los aficionados, para mejorar la experiencia, la rentabilidad y las ventas.

Además, los partners y patrocinadores son importantes.

En España, el fútbol no solo se ve a través de canales de televisión, sino también a través de internet, lo que obliga a los equipos a tener varios escaparates tanto en la televisión como en las redes sociales.

El negocio de puede desarrollar mediante:

–       Sponsoring: existe una necesidad de tener patrocinadores, ya sea para producto textiles como no textiles. Ejemplo: las acciones RSC, que van  dirigidas a niños y desfavorecidos, se presentan como un club ético y comprometido con la sociedad.

–       Ticketing:  es la venta de abonos y entradas. Hay una necesidad de rejuvenecer los aficionados del club Levante. Se intenta un enfoque familiar de fácil acceso por el público y una política agresiva de precios.

–       Concesiones: tienen derechos de televisión, que es la principal fuente de liquidez del club,, publicidad estática, restauración del estadio, merchandising…

–       Búsqueda de nuevos negocios: se intenta recuperar la masa social y a los socios perdidos. Debemos tener en cuenta que un club de fútbol no deja de ser una empresa, lo que no implica que es muy importante que el aficionado se sienta orgulloso del equipo.

La crisis en los medios de comunicación ha llevado a que los clubs de futbol tengan que hacer ellos mismos los contenidos, a lo que llamamos brand content. Para ello, han tenido que desarrollar medios propios para poder tener una presencia en los medios de comunicación.

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Proceso de recuperación del Levante Unión Deportiva:

1)    Valores

2)    Señales de identidad

3)    Imagen innovadora mediante una campaña de branding

4)    Afición

5)    Medios de comunicación

6)    Patrocinadores

 

Artículo redactado por Susana Fernández. 

2 COMENTARIOS

  1. El pasado 14 de mayo, Alberto Gil director de comunicación y relaciones externas del club de fútbol Levante UD, ofreció una charla sobre la clase de marketing que utiliza el club de fútbol para llegar a todos los granotas.

    El Levante UD, no es únicamente un club deportivo sino también es una empresa, que ha logrado crearse su propia marca. El hecho de que sea una empresa, conlleva que se debe trabajar íntegramente por y para los aficionados.

    El departamento de marketing juega un papel muy relevante para lograr la fidelización de los seguidores con su equipo de fútbol. Por lo que, desde el inicio de la charla Alberto, hizo hincapié en que todas las estrategias que utilizaba el Levante se basaban en el sentimiento de orgullo y sensibilidad. El director de comunicación, mostró diversos vídeos que el club de fútbol utilizaba dependiendo del sentimiento que quisiesen despertar en sus aficionados. Una muestra de ello es el vídeo de agradecimiento a todos los aficionados por apoyar a su equipo cuando se salvaron del descenso la temporada 2011/ 2012 https://www.youtube.com/watch?v=Ibu3JLvffs0 o el emotivo vídeo cuando fueron líderes https://www.youtube.com/watch?v=PsegljzXMWc .
    Una parte fundamental del marketing, va dirigido a los niños. Un ejemplo de este marketing son las visitas a los centros escolares y la posterior entrega de entradas para que puedan asistir al próximo partido del Levante en el “Estadio Ciudad de Valencia”. Otro ejemplo, podría ser el usado para captar nuevos aficionados, como el que se utilizó en la campaña de abonos presentada para 2013/2014, donde se ofreció un abono gratis para los menores de 14 años, por la compra de un abono por parte de su padre o abuelo.

    Durante la conferencia, Alberto Gil mencionó que los medios de comunicación no se interesan por los clubs pequeños como puede ser el Levante. Por lo que, han decidido tomar la iniciativa de crear ellos mismos su propio contenido. No obstante, para llamar la atención de los medios de comunicación el club de fútbol creó los Premios Periodísticos Comunitat Valenciana, donde se premia anualmente la labor de los reporteros deportivos.

    Con todo esto, Alberto Gil dejó presente que se tienen que usar las herramientas necesarias para ser vistos por los demás para fidelizar nuevos granotas y que también se puede estar orgulloso de ser pequeño.

  2. Tras escuchar la charla de Alberto Gil director de comunicación y relaciones externas del club de fútbol Levante UD,nos ha trasmitido varias ideas de cómo enfocar el marketing al deporte.

    Para mantener que sobreviva un club deportivo la clave principal es la fidelidad de las personas,por eso en el marketing deportivo no solo están los 4p que sabemos que son: Price, Promotion, Place y Producto;pero en el marketing deportivo le añadimos una quinta P que serían People, las personas ya que ellos desempeñan un papel muy importante que sería como la publicidad ,ser los protagonistas de las redes sociales etc.Pero también hay que introducir otros elementos importantes como:valores, señales de identidad, imagen innovadora mediante unan campaña de branding, afición,medios de comunicación y patrocinadores.
     
    Y cómo sabemos también el deporte ha pasado a ser un negocio,donde el deporte lo podemos definir como el producto y los consumidores somos todas personas que estamos aficionamos al deporte y es un producto internacional,por ejemplo los juegos olímpicos,la copa mundial se puede consumir para todo el mundo.Y desarrollan este negocio con unas estrategias que mencionó Alberto Gil que sería el Sponsoring,Ticketing y Concesiones. También ponen mucho hincapié en la promoción a los niños,introducir anuncios enfocados a niños para que desde pequeño conozcan el club.

    Por último quería dejar la definición de marketing que dio el Director Alberto Gil,donde explica y enfoca muy bien el marketing deportivo:

    “El marketing es la ciencia de cómo enamorar al consumidor desde una marca y mantener esa relación viva durante años con un beneficio claro para ambos”

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