Andoni Monfort: “Mamá he tenido una idea”

2015-05-05 19.05.31El martes día 6 de mayo en el Palacio de Colomina tuvimos la oportunidad de escuchar a Andoni Monforte, “padre” de la marca Món Orxata. La charla se abría con la contextualización de la situación a la que se enfrentan  los emprendedores en España, y en el miedo al fracaso que parece haberse instalado en la mente de muchos, incluidos los gobiernos.

Con una mente abierta y muy cosmopolita Andoni animaba a liberarse del miedo al fracaso, a crear nuestra propia definición de éxito y a dedicarnos a hacer lo que realmente nos gusta, trabajando duro y con cabeza.

2015-05-05 19.05.10Enamorarse de la idea

Es importante que la idea por la que decidas apostar y en la que vas a invertir tus recursos te guste, pero cuidado con enamorarse de ella, hay que saber cuándo “acabar con la relación”.

La investigación del mercado juega un papel crucial para la construcción de una idea sólida. Andoni destacó la idea del “CONCEPT TEST”y el minucioso proceso de estudio de las diferentes variables de la idea de negocio. Una vez has comprobado que la idea es factible y que podría tener éxito es el momento de empezar poco a poco, así Món Orxata comenzó teniendo unos carritos y viendo la aceptación para continuar creciendo a la vista del éxito.

Piensa global, actúa local

Món Orxata actúa localmente, tiene las fábricas y el producto en Alboraya (Valencia) pero esto no quiere decir que la orxata no llegue a todas partes de Europa.

Por las características de producto (condiciones de conservación) sólo se puede vender en los carritos en Valencia, pero está limitación no impediría a la marca crecer. La orxata es un producto típico, muy valorado por los turistas. Es así como nació LaHorchateria.com, la primera tienda de orxata online. Una forma de acercar un negocio local, con un proceso de fabricación artesanal y tradicional o todos los europeos enamorados de la orxata.

 

Mon Orxata y sus famosos carritos
Mon Orxata y sus famosos carritos

Ética v.s Rentabilidad

En la antigua empresa se decía para para lograr tener éxito y sobrevivir era crucial trabajar para obtener una mayor rentabilidad. Ahora tras la crisis y el cambio en la sociedad parece que la rentabilidad no es garantía de nada.

Andoni asegura que debe parte del éxito de su negocio a la ética y los principios que desde el inicio le han guiado. Un ejemplo lo tenemos mirando a sus empleadas, unas señoras mayores, encantadas con su trabajo y entregadas a el. Un salario justo, unas condiciones favorables de trabajo… Al fin y al cabo detrás de una empresa están las personas, y como personas debemos tratarnos y ver el negocio, desde una perspectiva ética, aunque en ocasiones las crisis despierten la idea “lo importante es la rentabilidad”.

En el caso de Món Orxata con la llegada de la crisis fueron dos los factores que lograron que sobreviviera, uno la implicación y el trabajo duro de las empleadas que se sentían parte de la “familia” que entorno a la marca se había construido y dos, la diversificación de los productos y las líneas de negocio, la importancia de adaptar la idea a nuevas tendencias de consumo, manteniéndose fiel a lo que el producto.

Un ejemplo de Utensilio Chufamixeste segundo punto es ChufaMix, una batidora para la elaboración de leches vegetales, idea de encaja perfectamente con la tendencia de consumo de leches vegetales y productos 100% naturales, como el que Món Orxata ofrece.

 


En conclusión fue una charla inspiradora que animaba a arriesgarse pero, teniendo los pies en la tierra y basando la “gran idea” en el minucioso trabajo, el esfuerzo y la ética.

Artículo realizado por Carmen Mira, alumna de Dirección de Empresas.

Andoni Monfort y Quique Lluch repartiendo Orxata al finalizar la charla
Andoni Monfort y Quique Lluch repartiendo Orxata al finalizar la charla

 

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