Hace un par de años las cadenas de perfumería como Druni, Sephora o las grandes superficies como Carrefour y Mercadona, eran las principales operadoras que integraban el mercado de la perfumería y la cosmética en España.
Pero todo comenzó a cambiar hace algo más de tres años, cuando el mapa del sector dio un giro de 180 grados, con la incorporación de un nuevo formato que, en muy poco tiempo, consiguió colarse entre las principales opciones de los consumidores a la hora de comprar perfumería y cosmética, surgiendo así las cadenas monomarca low cost.
La primeras dos líderes en el mundo del perfume lowcost fueron, Equivalenza y Refan, que llegaron a España en 2011 de manera conjunta. No obstante, al poco tiempo, se separaron ya que concebían el negocio de manera distinta.
Equivalenza es actualmente la líder del mercado, contando con una red global compuesta por 821 tiendas, de las cuales 548 están en España. Por su parte, Refan tiene 3.000 puntos de venta repartidos entre diferentes territorios del mapamundi, pero en España esta cifra se reduce a poco más de 354 tiendas. La tercera en discordia, que intenta ganar terreno en este mercado, es La Botica de los Perfumes, con 172 tiendas. Sin embargo, esta firma no tuvo presencia internacional hasta 2015.
Este tipo de operadores low cost, fueron los auténticos protagonistas del sector en 2014, gracias a los agresivos planes de aperturas, que les llevaron a consolidar una importante presencia en España.
El éxito comercial de este tipo de cadenas, que han proliferado de forma exponencial, topó con sus primeros problemas legales generados por los grandes grupos del sector y por las firmas internacionales que fabrican perfumes y cosméticos. En este caso, la más afectada de las marcas blancas, fue Equivalenza, que fue la gran protagonista del año, con sus dos batallas legales contra el grupo catalán Puig y contra la Fédération des Entreprises de la Beauté (Febea) francesa.
Pero, ¿cómo Equivalenza ha podido desafiar a los gigantes de la perfumería en tan poco tiempo?
Equivalenza es indiscutiblemente la marca española líder, especializada en perfume, cosmética y aroma de alta calidad a precios inteligentes. Con una clara apuesta por la personalización, por ello, la compañía diseña, desarrolla y distribuye sus productos a través de una red de 821 tiendas ubicadas en 34 países.
La cadena ofrece una extensa gama de perfumes de marca blanca, con alta calidad y fijación, entre las que se pueden elegir más de 150 fragancias diferentes. Todos los perfumes están elaborados por un prestigioso equipo de perfumistas, encabezado por la reputada perfumista Mylène Thioux.
Según datos del estudio Nielsen, 7 de cada 10 consumidores que prueban Equivalenza se convierten en clientes fieles. Para conseguir este número tan elevado de clientes, la franquicia destina una gran parte de sus esfuerzos a la elaboración de programas de fidelización como es el caso de la tarjeta Beauty Lovers Club, con la que se premia con increíbles descuentos en compras y en la posibilidad de obtener promociones y sorteos para aquellos clientes más asiduos. Hoy en día, la tarjeta Equivalenza cuenta con más de 80.000 clientes inscritos en el programa de fidelización.
Equivalenza no habría llegado a tener el éxito con el que cuenta actualmente, sin haber realizado las campañas de marketing y publicidad, con las que han sabido transmitir a los consumidores la experiencia de compra inteligente e inspiradora. Para ello, Equivalenza ha ido realizando una serie de campañas de comunicación entre las que se encuentra la difusión de notas de prensa en los medios de comunicación, gestión de entrevistas, organización de eventos, talleres con bloggers, la edición de la revista “Equivalenza News”, campañas online y offline…y muchísimas más acciones de comunicación.
Equivalenza ha conseguido en muy poco tiempo, demostrar al mercado que un producto de lujo como es el perfume, también puede alcanzar el éxito bajo una marca blanca. A pesar de sus problemas con la justicia, Equivalenza conseguirá mantener su liderazgo en el sector gracias a la combinación de I+D, comunicación y logística con la que ha conseguido conquistar el negocio de las marcas lowcost.
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