No se emprende sin innovar. Emprender es el proceso de convertir ideas creativas en rentables.
Por ejemplo, San Francisco tiene una gran repercusión a nivel mundial en el tema de la innovación.
Debemos de distinguir ambos conceptos.
Para ello en la innovación hay que hacerse varias preguntas, como por ejemplo, preguntarse si tendrá éxito o como saber si estoy innovando.
Para ello, debemos ver con que herramientas cuento que me permiten innovar, y con qué metodologías contamos para innovar.
¿La creatividad es igual a innovación?
La creatividad es igual al concepto, todas aquellas ideas que surgen al analizar un mercado o una necesidad.
La innovación es igual al proceso, es una forma en la que se pasa de una idea subjetiva a un producto tangible.
La creatividad no es medible, mientras que la innovación sí.
La innovación es el transcurso desde que creo hasta que se hace real.
La innovación triunfa por:
- Ser el primero.
- Ser el mejor.
- Ser único.
Se podría decir que hay tres engranajes para innovar, los cuales están correlacionados entre sí, y son muy importantes para innovar emprendiendo
Estos engranajes son:
- Método lean startup: es un método japonés, el cual consiste en innovar utilizando lo menos posible.
- Big data: toda la información a nuestro servicio.
- Social media: clientes globales a nuestro alcance.
Para construir negocios innovadores, hay que utilizar metodologías innovadoras.
Para emprender hay que:
- Identificar la necesidad.
- Una vez identificada, el público nos muestra un interés.
- Consideración.
- Decisión.
- Hasta aquí todo se limita a conseguir consumidores.
Una vez esto:
- Genero el producto.
- Up-sell: evolucionar el producto, hacerlo más real.
- Cross-sell: ¿Qué más productos les gustaría comprar? Hacemos una venta cruzada, vendes productos sustitutivos o complementarios al producto inicial.
- Recomendación: que se hable bien del producto, que se recomiende a los demás.
Estos últimos cuatro van dirigidos a aumentar los consumidores.
Artículo redactado por Marta Cebrian de la Conferencia sobre innovación y marketing de Enrique Durá
Acceso al documento en este enlace. innovar y emprender