Facebook Herramienta para el branding digital

Os detallo unas anotaciones sobre la conferencia de Mariano Martínez de Facebook impartida el jueves 27 de febrero de 2014 en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Mariano Martinez de Facebook en UCHCEU

Facebook te permite abrir mercados nuevos. En España hay 18 millones mensuales y de ellos 12 millones son diarios, 8 millones usan el móvil y otros dispositivos y 2 millones usan exclusivamente móvil.

Cómo hacer una página de Facebook paso a paso:

  • Objetivos: bien definidos, realistas pero ambiciosa, medibles y diferentes para cada caso.
  • Abrir una página: comparte tu historia, conecta con tu audiencia, no es un perfil de usuario.
    • No todo el mundo ve lo que publica una página que se sigue. Si se publicara todo verías 15.000 noticias al día, 600 a la hora. Por tanto hay un alogaritmo que es el que genera el mensaje y decide a quién mostrarlo y solo entre un 16% y 20% de los fans ven las actualizaciones
    • Adaptación automática a móvil y Tablet de la página
    • Muy importante que el nombre de la página sea tu propia marca
    • Hay que marcar bien la categoría, dirección horario y página web
    • Ejemplo: Humans of New York mas de 3 mill. De fans. Es un chico desempleado que hace fotos a gente anónima en la calle y publica en FB. Ahora ha escrito un libro y todo lo ha conseguido a través de FB y 100% viral.
    • Identificar el público objetivo:
      • Existe la capacidad de segmentación por intereses, por relaciones, por gustos y no solo por datos demográficos.
      • Estrategia de publicación de contenidos en la página:
        • Texto, foto, vídeo, enlaces, Todo para contar algo relevante y crear marca. Desarrollar un calendario conversacional, preparar con antelación humanizar la marca, involucrar a tu público
        • Ejemplo: ALT arquitectura que ha posicionado la marca con RSC, y una estrategia centrada en publicar planos, dibujos.
        • Se creativo:
          • no uses cualquier imagen
          • presta atención a los textos
          • diferénciate del resto
          • Promocionar la página o el contenido fuera de tus fans
            • Una página, una publicación, aplicaciones móviles y ofertas (que generan una respuesta inmediata).
            • Ejemplo wallapop
            • Estadísticas de la página, es muy importante medir:
              • Qué funciona, qué no funciona, perfiles de los fans

Y como conclusión Mariano nos aconseja estudiar el caso de estudio Tatabi

18 COMENTARIOS

  1. Idea para promocionar el CEU en Facebook:
    -Objetivo: Aumentar alumnos entre un 10% y un 15% con respecto al año pasado.
    -Público objetivo: Alumnos potenciales. Estudiantes de bachiller o de módulos superiores, facebook puede segmentarlos.
    -Idea: Básicamente la idea es crear una sección con un contenido que pueda interesar a un futuro estudiante. En esta sección incluir la trayectoria profesional de antiguos alumnos del CEU. Al fin y al cabo lo que buscan los estudiantes es trabajar en el futuro, por tanto si hacemos ver que la universidad logra que sus alumnos acaben dedicándose profesionalmente a aquello que han estudiado conseguiremos un valor añadido que va más allá del simple contenido académico del que está dotado cualquier centro universitario.
    (Podrían incluirse vídeos de un antiguo alumno viviendo y trabajando en el extranjero, o simplemente en texto…)

  2. Mi idea para relanzar la página de Facebook de la universidad UCH CEU sería publicar más sobre las dobles titulaciones y una nueva área para poder acceder a las prácticas ofrecidas en las empresas.

  3. Pienso que al facebook del Ceu le faltaría ofrecer información relacionada con el antiguo alumno, como impresiones del mundo laboral, ayudas, consejos…etc Por otro lado pienso que se deberían de publicar mas eventos con el fin de llegar a la mente de posibles alumnos, realizar concursos… etc

  4. IDEAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA UNIVERSIDAD A TRAVÉS DE FACEBOOK:

    Una buena idea sería crear una página de Facebook en la cual se uniesen las universidades CEU de la Comunidad Valenciana y de la Comunidad de Madrid, para informar conjuntamente de los grados y dobles grados de ambas universidades.

    Así los futuros alumnos tendrían la posibilidad de contrastar todas las posibilidades y elegir la opción que más les interese, ya que puede que a gente que viva en Valencia le interese irse a estudiar a Madrid y viceversa.

    Y para los alumnos que ya están estudiando en estas universidades, mirar si les interesa hacer algún tipo de intercambio, y seguir estudiando su carrera en otra comunidad.

    También pondría algún video de la universidad y de las instalaciones para que la gente que entrase a la página de Facebook pudiera hacerse una idea de como sería estar allí.

  5. CEU en Facebook

    La página CEU en Facebook debe funcionar como medio de comunicación y contacto entre la Universidad y su audiencia. En mi opinión, la página debe estar enfocada a los estudiantes potenciales, actuales y antiguos y debe ser lo suficiente atractiva en los diseños, imágenes y publicaciones para llamar la atención de la audiencia.

    Para asegurarse que la información compartida sea de interés para el público se podría investigar y preguntarle a los mismos seguidores qué tipo de información les interesa ver. Con esto no solo se invita al seguidor a participar y mantener comunicación sino también se asegura que el contenido satisface a los estudiantes.

    En mi opinión, la página debe permitir a los mismos estudiantes hacer publicaciones y compartir experiencias. Con esto se logrará que haya comunicación Universidad-Estudiante y Estudiante-Estudiante. Por ejemplo, los estudiantes potenciales pueden preguntarle y comentarle a otros estudiantes. Asimismo, la Universidad puede iniciar y fomentar diálogos o, también, antiguos estudiantes pueden compartirnos experiencias e historias de interés para los demás.

    Por último, la página puede tener una tradición diaria de publicación que la identifique y la haga resaltar de otras. Es decir, todos los días publicar a primera hora algo que llame la atención de los estudiantes. Por ejemplo, fotografías, datos curiosos o refranes de autores famosos/conocidos que haga reflexionar a los estudiantes y los mismos puedan opinar.

  6. En cualquier medio de comunicación, es necesaria su actualización diaria; llamar la atención. Y para ello, es necesario saber:

    ¿Qué es lo que le llama la atención a nuestro público objetivo; los estudiantes?

    En mi opinión, los estudiantes o pre-estudiantes de la universidad no necesitan ver mas información sobre la titulación ni sobre las salidas profesionales, porque creo que eso ya nos lo muestra la página web; y que indagando un poco podemos averiguar que nos espera dentro y una vez fuera de la universidad.

    En ocasiones, esto se convierte en infoxicación y no conseguimos el objetivo deseado.

    Sin embargo, ¿y si pudiéramos opinar al respecto?
    A las personas en general, nos llama más la atención las opiniones sobre noticias del entorno, que las propias noticias.

    La idea consistiría en:
    1. Colgar noticias de interés en el Facebook del CEU y dar pie a la opinión de aquellos que visiten la página. De esta manera terminarían creándose una especie de debates.
    2. Además los estudiantes tendrían la opción de puntuar dichas opiniones, a través del número de Me gusta.
    3. Por último se haría un torneo semanal a la mejor opinión y el comentario ganador se publicaría en El Rotativo.

    De esta forma el estudiante ganador, obtendría prestigio, estaría conectado a la actualidad y además la página de Facebook del CEU conseguiría un mayor número de visitas.

  7. Ideas para la promoción de la Universidad CEU en Facebook:

    El objetivo fundamental que se quiere conseguir con las ideas obtenidas, es aumentar el número de seguidores en la página, tanto de los propios alumnos de la universidad como antiguos y futuros alumnos o los propios familiares de los alumnos.

    Por tanto, lo que habría que hacer es, varias secciones de información dirigido a cada segmento donde se informe de todas las actividades y actos que ofrece la universidad, los futuros planes que se vayan a realizar, etc, todo esto mostrado a través de artículos, videos o fotografías. Pero sobre todo mostrar que no todo se acaba en la Universidad, sino que al finalizar la carrera, es posible encontrar un puesto de trabajo y como se puede conseguir.

  8. Considero que para promocionar el CEU en Facebook, la Universidad podría organizar eventos que sean de interés de los alumnos, buscando así la participación de éstos y posteriormente colgando fotos y videos.
    Podría también organizar concursos donde cualquier estudiante pudiese participar , ya sea estudiante del CEU como de cualquiero otra Universidad.
    Además, publicar con frecuencia datos sobre ofertas de trabajo y/o prácticas en empresas.

  9. Pienso que la solución para CEU es llamar la atención de la gente sobre sus actividades , sus conferencias , sus grados y SOBRE TODO sobre el ambiente general ( mostrar que los niños se llevan bien con sus profesores)

    En efecto, el objetivo es de hacer la pagina Facebook mas atractiva para atraer nuevos estudiantes a la escuela .

    Ideas para la promoción de la Universidad CEU en Facebook:

    – hacer un lipdub para presentar las instalaciones, los profesores y los estudiantes
    (tienen en el lipdub un género interesante para presentarse en escuela de una forma distinta)

    – una vez a la semana, publicar un video sobre una actividad, un deporte o una asociación relacionada a la escuela.

  10. Pueden existir muchas ideas para promocionar la página del CEU en facebook, simplemente podríamos aumentar los seguidores de ella estableciendo algún tipo de información que fuera a interesar tanto a los antiguos alumnos como a los alumnos nuevos y que esta información se diera exclusivamente mediante la página de facebook, de cierto modo obligaríamos a que la mayoría de los alumnos siguieran la página.

    Un ejemplo muy claro sería informar a todos los alumnos de las posibles ofertas de empleo, prácticas, etc.

    De todos modos no hace falta que seas exclusivamente alumno para poder seguir la página, se podrían pensar miles de ideas para intentar conseguir muchos seguidores desconocidos y así aunque no tuvieran ninguna relación con el CEU podrían establecerse una determinada imagen de nuestra universidad.

  11. Para promocionar la pagina Facebook del CEU hay varias posibilidades que la administración pueden elegir:

    – La administración puede pagar una cierto precio cada semana para tener anuncios en Facebook para que mas personas vean la pagina. Puede hacer la misma cosa para promocionar a una publicación.
    – Puede colaborar con gestionares de paginas ERASMUS
    – Puede hacer une webtv
    – Puede organizar eventos diversos (lipdub,flashmob, competiciones etc…) que serian filmados

    La idea es crear un contenido que es divertido, interactivo y promocional.

  12. Promocionar al CEU en facebook

    Objetivos :
    Aumentar el numero de alumnos sobre la pagina
    Hacer una mejora publicidad de la universidad
    Favorecer los intercambios entre los alumnos y la escuela

    Ideas :
    Hablar mas de los dobles titulaciones
    Proponer mas actividades (deportivas, culturales,…)
    Hacer mas participar los antiguos alumnos, el red de la universidad
    Promocionar lo que puede aportar este universidad, su valor anadido
    Mostrar aun mas la multitud de posibilidades que propone el CEU, como los varios planes de carrera que ofrece

  13. IDEA PARA PROMOCIONAR LA UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA EN FACEBOOK

    Como hemos podido escuchar en la conferencia de Mariano, no es muy difícil darse a conocer como empresa en este caso universidad al mundo exterior, ya que Facebook es una buenísima ventana de cara a a poder realizar una potente publucidad, la cual va a llegar a mucho publico y no va a suponer un gasto importante.

    Esta claro que el publico objetivo de la universidad son personas que estén acabando su bachiller, su ciclo superior pero no solo el publico de esas edades, ya que tiene que llegar,en muchas ocasiones, a gustar a los padres de esos futuros alumnos.

    La idea que propongo para la universidad es darse a conocer estos meses que restan hasta septiembre,los cuales coinciden con la finalización de los estudios por parte de los futuros alumnos, realizando la publicidad apostando fuerte en la página de Facebook como puede ser anunciarse al iniciar sesión en Facebook mediante el cual pinchando sobre la publicidad se pudiera ver todas las titulaciones que se pueden impartir, los diferentes masters que se pueden realizar en la universidad.. etc.

  14. En mi opinión personal UCHCEU debería utilizar Facebook como un portal que le permita estar más en contacto con la vida de los universitarios.

    IDEAS

    Formar parte de los universitarios no sólo de forma lectiva, si no mediante la creación de actividades extra-académicas con quedadas entre los estudiantes o con sorteos para publicitar la página de Facebook con el fin de que cada vez tenga más adeptos.

    Un apartado de antiguos alumnos en el que se organicen jornadas para explicar sus experiencias y dónde están desempeñando sus aprendizajes en la universidad, así como poder analizar cuáles son los puntos de cada asignatura a los que les debemos dedicar más tiempo en prepararnos correctamente.

  15. PROMOCIONAR LA UNIVERSIDAD CEU EN FACEBOOK

    El objetivo de la universidad será aumentar en numero de alumnos, acompañado de un aumento de los seguidores de la página de la universidad en Facebook y mayor interacción de los alumnos, ex-alumnos y futuros alumnos en ella.

    Para conseguir estos objetivos, se deben plantear una serie de acciones y cambios en la página.

    Se puede segmentar a los alumnos y posibles alumnos, para que quede todo mas estructurado en la página y más visual. Dando información de todo tipo sobre las distintas titulaciones que ofrece la universidad, acompañado de noticias actuales relacionadas con esas titulaciones.

    Se debe fomentar el debate en la página, para que esta sea mas interactiva e interesante y así se tenga una visión más amplia de ella.

    Otra de las opciones sera la participación de ex-alumnos, contando sus experiencias al terminar sus estudios en el CEU. Para animar a los que vienen detrás.

    Por último, pienso que habría que darle un toque mas animado a la página, diferenciarse, para que llame la atención a aquella gente que pueden ser futuros alumnos. Intentar que este grupo de posibles alumnos, al entrar a la página, vean en ella algo diferente a la de las demás universidades.

  16. Mi Idea para promocionar el CEU en facebook es hacer una versión de la página en inglés. Así se puede fomentar la internacionalización y la atractividad para extranjeros del CEU. Se puede apoyar a este efecto con un focus de contenidos relacionados con actividades internacionales. Además el inglés es el idioma de la economía y a través de una pagina facebook en inglés se puede mejorar la ya buena imágen de profesionalidad y escelencia que tiene el CEU.

  17. Después de analizar la pagina de facebook de la universidad. He podido notar que la pagina es «activa» en el sentido de que publica casi todos los días. Sin embargo, algunos días no pública nada y otros publica 4 o 5 post por día. Esto hace perder el interés del público porque llega a saturar de información y publicidad poco relevante. Por ello, debería ser más selectivo al momento de elegir un post y poner por lo menos uno diario que sea de interés.

    Por otra parte el tema de interacción con el público debería ser mayor. Podrían colgar más gráficas y concursos para que la gente se mantenga activa y hable de ello. Así la publicidad boca a boca aumentaría. Del mismo modo, es indispensable crear un lazo alumno-universidad y para esto podrían publicar «memes» de algunas frases o anécdotas de estudiantes que permita que el publico universitario pueda sentirse identificado.

  18. Facebook poco a poco ha ido evolucionando, desde una pagina de ocio hasta una herramienta publicitaria muy fuerte. Ahora no solo jóvenes tienen acceso a esta pagina, sino adultos, niños, etc…

    La Universidad tiene una cuenta en Facebook muy activa, sin embargo tienes algunos errores para mi concepto. Uno de ellos es el numero de publicaciones diario, cuando este es alto el consumidor tiende a aburrirse, pero cuando no tiene ninguna publicación es dejarle de recordar la existencia de la Universidad. Hay que tener un equilibrio en eso, sugeriría que sean 2 por día, siendo en la mañana una y luego otra en la noche.

    Subir mas fotos de los alumnos, hace que ellos acudan a la pagina por simple curiosidad y en el trayecto de eso se enteren de eventos y actividades que realiza la Universidad, es una buena opción para acaparar mas la atención de no solo las personas que siguen la pagina de la Universidad, sino también de aquellas que pueden ver esas fotos porque sus mismos alumnos tratan de compartir o taggearse en ellas.

    Creo que Facebook es una gran herramienta que se le puede sacar muchísimo provecho pero siempre y cuando se la sepa administrar de la manera correcta.

    🙂

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