DIA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA

Coincidiendo con el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, dedicamos el blog de hoy a conocer un poco más esta patología, de tan complicado diagnóstico.

¿Qué es la fibromialgia y qué la produce? ¿Cómo empiezan los dolores?

La fibromialgia se caracteriza por ser una enfermedad de etiología desconocida que cursa con dolor crónico.

El dolor se describe como una de las sensaciones más molestas que puede experimentar un paciente. A su vez, se divide en tres categorías principales:

  • Nociceptivo: Resultante de la actividad en las vías neurales.
  • Neuropático: Causado por daños o enfermedades que afectan al sistema nervioso somatosensorial.
  • Nociplástico: Surge del procesamiento anormal de las señales de dolor sin ninguna evidencia de daño tisular o patología implicada, como sería en este caso la fibromialgia.

En España, la prevalencia de esta patología es del 2,4% de la población, con una relación mujer hombre de 20:1.

Si bien no se han determinado las causas exactas de esta discrepancia, se sospecha que la biología y las hormonas desempeñan un papel importante en este proceso.

¿Cómo se diagnostica la fibromialgia?

Pese a que no presenta un diagnóstico clínico, es una enfermedad que se termina diagnosticando por descarte de otras posibles patologías junto con una evaluación positiva de los 18 puntos de dolor, como se muestran en la imagen.

Fibromialgia. Puntos de dolor
Puntos de dolor en la fibromialgia

¿Qué daños causa la fibromialgia?

Los síntomas dolorosos característicos de la fibromialgia hace que esta patología sea de complejo abordaje, acompañada en ocasiones de ansiedad y depresión. Estos tres factores pueden retroalimentarse entre sí, ocasionando y agravando el insomnio.

¿Existe una relación entre la fibromialgia y el deterioro cognitivo?

La calidad del sueño es un factor importante que contribuye a la deficiencia de la modulación inhibitoria del dolor condicionado. Tanto el insomnio como el dolor aumentan las manifestaciones depresivas y ansiosas, que en contrapartida alteran la cognición del paciente. La Comisión Lancet para la Prevención de la Demencia establece las alteraciones del sueño, junto con la depresión, como los factores de riesgo más perjudiciales para el deterioro cognitivo.

Se sugiere también que la fibromialgia es en parte una afección neuroinflamatoria con vías de cinurenina estresadas, que afectan tanto al sistema nervioso central como al periférico. La neuroinflamación que parece acompañar a esta patología podría desencadenar en procesos neurológicos causando un posible deterioro cognitivo.

Las dificultades cognitivas son frecuentes en estos pacientes, que informan de problemas de memoria y concentración. Estas quejas se conocen coloquialmente como “fibro niebla”. El término mencionado describe el deterioro cognitivo subjetivo y objetivo en estos pacientes y este síntoma comprende dificultades con procesos cognitivos complejos, evidenciando el fuerte vínculo que existe de esta patología con procesos neuroinflamatorios.

¿Si tengo fibromialgia, qué puedo hacer para mejorar mi calidad de vida?

Esta pregunta es tan sencilla como complicada, y va a depender únicamente de nosotros mismos. Así, modificar el estilo de vida va a ser crucial, evitando hábitos tóxicos como el alcohol o el tabaco, realizando ejercicio físico, manteniendo contactos sociales con nuestras amistades y descansando bien. Mejorando estos aspectos también mejoraremos frente al deterioro cognitivo mencionado antes.

¿Qué recursos se ofertan para los pacientes de fibromialgia?

Las asociaciones de pacientes de fibromialgia juegan un papel fundamental en la vida del paciente, dándoles soporte y apoyo, ofreciéndoles, en muchas ocasiones, fisioterapeutas, gimnasia, nutrición y psicología, tanto individual como grupal, con el objetivo final de mejorar su calidad de vida. Están abiertas a la colaboración voluntaria de todas aquellas personas que estén interesadas en ayudar

¿Te apuntas a colaborar? ¡Solamente tienes que ir a preguntar!

Post realizado por Teresa López de Coca y editado por Gemma García Lluch – Doctorandas en CEINDO y miembros de la Cátedra DeCo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí