Artritis reumatoide: dieta Itis VS dieta mediterránea

La doctoranda de la Cátedra DeCo, Marta Salas Climent asistió a la reunión anual del American College of Rheumatology en San Diego, California (EE.UU). En esta presentó su trabajo en el que compara la dieta Itis y la dieta mediterránea en personas con artritis reumatoide.

Pero, ¿qué es la dieta Itis?

La principal diferencia entre esta dieta y la mediterránea es que en la Itis se eliminan los componentes pro-inflamatorios como el alcohol, los lácteos, las bebidas azucaradas o los alimentos refinados.

En cuanto a los vegetales, en la dieta Itis se consume más vegetales como el broccoli en lugar de tomates o berenjenas, por ejemplo.

Por otra parte, en esta dieta se fomenta el consumo de frutas enzimáticas (mango o piña, por ejemplo) y de frutas antioxidantes (fresas, arándanos, cerezas etc).

Finalmente, en cuanto a la carne y al pescado, se intenta que los pacientes consuman carne de pavo o pollo, pero máximo 2 – 3 veces por semana porque se prefiere que ingieran la proteína necesaria de los vegetales. Con respecto al pescado, preferiblemente se utiliza el más rico en omega – 3.

¿En qué consiste el estudio?

Es un ensayo clínico aleatorizado en el que se estudia el efecto de la dieta mediterránea y la dieta Itis durante tres meses en pacientes con artritis reumatoide.

A los pacientes además de hacerles un seguimiento, se les hacen análisis de sangre, de saliva y otras pruebas.

A pesar de que el estudio sigue en marcha y, por tanto, no se pueden predecir muchos resultados, hasta ahora se ha visto que la dieta Itis mejora la fatiga y la escala visual en pacientes con artritis reumatoide. También podría ser posible que esta dieta produjese más efectos beneficiosos sobre la microbiota que la dieta mediterránea.

Os dejamos el link a la entrevista. Estaremos atentos para ver cómo evoluciona este estudio y qué resultados obtiene la doctoranda Marta Salas Climent.

https://rheumnow.com/video/does-diet-matter-ra-itis-vs-mediterranean-diet

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí