¿Existe relación entre Artritis y Deterioro Cognitivo?

Pacientes con Artritis reumatoide y alumnos de Farmacia han asistido al Seminario que, un año más, ha organizado la catedrática de Farmacología de la CEU UCH, Lucrecia Moreno, centrado en esta enfermedad inflamatoria crónica.

A través de las intervenciones del Jefe de Servicio de Reumatología del Hospital La Fe, José A. Román, y la farmacéutica María Gil, del Centro de Información del Medicamento de Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) se han podido conocer las últimas investigaciones y estudios centrados en la enfermedad.

Mientras que los testimonios de Carmen Fondo y Francisca Reyes, de la Asociación de pacientes con Artritis Reumatoide, han permitido a los futuros farmacéuticos descubrir cómo se convive con esta enfermedad.

El Jefe de Servicio de Reumatología del Hospital La Fe ha realizado un recorrido por las últimas investigaciones sobre Riesgo de Infección en Artritis Reumatoide en pacientes con terapias dirigidas, que ponen de manifiesto la alta tasa de infecciones, principalmente articulares y pulmonares, en pacientes con AR.

En su intervención, José A. Román ha explicado que los pacientes con AR tienen mayor riesgo de desarrollar una infección grave que la población general. Los principales factores de riesgo para que esta infección se produzca son la gravedad de la propia enfermedad, las comorbilidades del paciente, su edad, las infecciones previas, y “sobre todo, el uso de corticoides” en el tratamiento.

Artritis y Deterioro Cognitivo

La farmacéutica María Gil, del Centro de Información del Medicamento de MICOF, ha presentado estudios recientes que señalan un incremento de la prevalencia de Deterioro Cognitivo en pacientes con Artritis Reumatoide. Una relación que, según ha señalado, tiene que ver con la evidencia de que tanto la inflamación local como la sistémica son importantes en la demencia.

A este respecto, la catedrática Lucrecia Moreno ha coincidido en señalar que la AR al ser una enfermedad inflamatoria “potencia la incidencia de Alzheimer que también tiene un origen inflamatorio. Pero también hay estudios que apuntan a la prevención frente al Alzheimer que ofrece un tratamiento crónico con antiinflamatorios”.

En este sentido, la representante de MICOF ha anunciado que el Colegio de Farmacéuticos y la Universidad CEU iniciarán un proyecto para estudiar la posible relación entre ambas patologías. Una iniciativa en el marco de la Cátedra DeCo para la Detección Precoz del Deterioro Cognitivo impulsada por el MICOF y la CEU UCH, con el objetivo de identificar factores de riesgo del deterioro cognitivo, desde marcadores genéticos a estilos de vida, en el entorno de las farmacias comunitarias.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí