#Alzheimer, después del diagnóstico

“Vamos a luchar!!!”

Mª Ángeles Rodríguez lo tuvo muy claro cuando su marido fue diagnosticado de Alzheimer, “Mi vida siempre han sido los estudios, primero como profesora de Tecnología y ahora estudiando sobre Alzheimer, desde hace 6 o 7 años, cuando nos dieron el diagnóstico”.

Mª Ángeles y Félix han asistido a una mesa redonda en la Facultad de Ciencias de la Salud,  con los profesionales del equipo CRIDECO, promotor del proyecto “Ciudades Neuroprotegidas”.

“Y ahora qué? La fuerza es el cariño, pero se necesita formación para continuar adelante”, ha subrayado Mª Ángeles

Los profesores de CC de la Salud, Lucrecia Moreno, Mª Dolores Guerrero, Mónica Alacreu, Francisco Javier Muñoz, Pilar Sanfeliu, María Amparo López, además de Rafael Sánchez, jefe de servicio de neurología del hospital Arnau de Vilanova; Mª Teresa Climent, presidenta de SEFAC-CV; Hernán Ramos, farmacéutico e investigador CEINDO; y Pilar Ramos, técnico de Sanitat del Ayuntamiento de Moncada, han hablado con Mª Ángeles y Félix sobre la necesidad de ofrecer respuestas a las personas que han sido diagnosticadas de Deterioro Cognitivo antes de que se desarrolle la enfermedad.

 “La estimulación cognitiva en su sentido más amplio (aprendizaje de una nueva lengua, estimulación musical, lectura compresiva, etc…), la práctica de ejercicio físico y el control de los factores de riesgo (hipertensión, dislipemias, diabetes, depresión) actúan como factores protectores en el desarrollo de la demencia”, ha subrayado Lucrecia Moreno, vicedecana de Farmacia y coordinadora del proyecto “Ciudades Neuroprotegidas”.

Profesionales sanitarios y pacientes han coincidido en la necesidad de poner en marcha programas de atención, en los inicios del deterioro cognitivo, el objetivo: retrasar el desarrollo de la demencia.

Rafael Sánchez Roy, jefe de servicio de neurología del Arnau de Vilanova, ha recodado que “Es menos costoso atender el Alzheimer en estados tempranos”, y ha defendido el desarrollo de estos programas con la inclusión de terapias centradas en el paciente.

En esta línea, Mª Teresa Climent Catalá, presidenta SEFAC-CV, ha apostado por la creación de una red de voluntariado, “una red vecinal en la que pueden integrarse desde profesionales jubilados, estudiantes de Magisterio, Psicología, y otras titulaciones relacionadas, y que faciliten, de una manera cercana la atención en este tipo de terapias cognitivas”.

Para Pilar Sanfeliu otra base fundamental de cualquier línea de trabajo que se plantee con estos pacientes debe tener en cuenta la importancia de cuidar al cuidador, formar a las personas que están en el entorno de estos pacientes para que sepan sus necesidades de autonomía, de estimulación cognitiva…. “es importante evitar que la sobreprotección al paciente favorezca un aislamiento, es necesario que puedan salir, participar…”

Pilar Ramos, técnico de Sanitat del Ayuntamiento, ha destacado la importancia de “remar juntos”, instituciones públicas y privadas y ciudadanos para promover estas agrupaciones, que faciliten programas de estimulación cognitivos para estas personas que aún no han desarrollado la enfermedad.

Sobre la mesa la posibilidad de “dar una segunda oportunidad” a locales municipales o privados que puedan compartir su uso habitual con la cesión del espacio para estos programas de atención a las personas con DC, así como la necesidad de iniciar contactos con expertos para diseñar “entornos neuroprotegidos”, “espacios abiertos que permitan a las personas disfrutar de su autonomía, sin poner en riesgo su seguridad”.

Comprometidos con las “Ciudades Neuroprotegidas

El proyecto “Ciudades Neuroprotegidas” iniciaba su andadura hace un año, con la puesta en marcha de una campaña para la detección precoz del deterioro cognitivo desde las farmacias, en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana.

Una iniciativa pionera en España, en la que están participando los diferentes agentes de salud implicados (farmacéutico comunitario, médico de atención primaria y médico especialista), con la colaboración de diversos ayuntamientos que se han adherido al proyecto.

Un proyecto que ha ido creciendo y que el próximo 25 de enero se presentará en el Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, que se va a desarrollar en Valencia.

¿Qué es una Ciudad Neuroprotegida?

Detectan de forma precoz la demencia (cuyos síntomas aparecen 20 años antes)

 Ofrecen diagnóstico y tratamiento precoz para que sea efectivo

3º Cuentan con un centro de estimulación cognitiva donde frenar el avance de la enfermedad

4º Disponen de espacios neuroprotegidos para que los pacientes con Alzheimer puedan disfrutar de autonomía con seguridad.

Impulsan un programa de concienciación ciudadana, con voluntariado, para desarrollar las actividades de estimulación cognitiva (música, pasatiempos, …) dirigidos a los pacientes detectados de forma precoz.

 

 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí