María Soriano, exalumna del grado en farmacia en nuestra universidad (Cardenal Herrera CEU), realizó su Trabajo de Final de Grado (TFG) en la Cátedra DeCo. Este recibió el nombre: Detección de errores de prescripción mediante criterios Stopp-Start y su relación con la detección precoz de deterioro cognitivo.
En el blog de hoy hemos entrevistado a María Soriano, actualmente farmacéutica de 23 años. Conoceremos un poco más sobre ella, sus planes de futuro y qué es lo que ha aprendido durante el proceso.
– ¿Por qué escogiste este tema para tu TFG?
Siendo totalmente honesta, la realidad es que cuando una enfermedad te toca de cerca te interesa más y le das más importancia. Justo un tiempo antes de escoger el tema, a un familiar cercano le detectaron principio de Alzheimer, por eso, quería profundizar más sobre el tema.
– ¿Qué has aprendido durante la realización del trabajo?
Teniendo en cuenta que para mi TFG tuve que analizar toda la medicación de los pacientes, aprendí mucha farmacología. Me familiaricé con muchos medicamentos, sus posibles interacciones y cuál es su indicación correcta.
Por otra parte, aprendí muchos aspectos científicos sobre el deterioro cognitivo, por ejemplo, qué es, los tratamientos que se dan etc.
– ¿Cómo se puede aplicar tu TFG a la vida real?
Mi Trabajo de Final de Grado tenía dos objetivos principales. Por una parte, realizar una detección de prescripción potencialmente inapropiada o inadecuada de pacientes polimedicados y con enfermedades crónicas. Y, por otra parte, estudiar y comprobar si los criterios Stopp – Start ayudan a predecir los pacientes con riesgo de sufrir deterioro cognitivo.
Creo que viendo los objetivos no se necesita mucha explicación sobre su utilidad. Si desde las farmacias comunitarias detectamos errores de prescripción, ayudamos a los pacientes polimedicados. Pero no solo eso, si no que también realizando este trabajo quizás podemos ayudar a aquellos pacientes con mayor riesgo de desarrollar deterioro cognitivo.
– ¿Cuáles son tus planes de futuro?
Ahora mismo, sé que quiero seguir formándome. Como no sé muy bien cómo funciona el mundo de la farmacia, estoy aprendiendo inglés que, en mi opinión, es muy necesario para todos los aspectos de la vida. Mientras hago eso, estoy reflexionando sobre qué hacer a continuación. Es una decisión muy importante, por eso, quiero tomarla con calma.
En conclusión, Maria Soriano, exalumna del grado en Farmacia, hace hincapié en la importancia de la detección precoz del deterioro cognitivo. Sobre ella misma nos cuenta que quiere seguir estudiando y creciendo como profesional.
¡Mucha suerte María!