Hablamos sobre medicamentos veterinarios en el Aula de Práctica Farmacéutica

Gemma León y Guillem Ruvira, profesores en la Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad de Veterinaria de la UCH-CEU, nos cuentan cómo tratar correctamente los medicamentos de uso veterinario.

Antes que nada, es importante tener claro que si el farmacéutico es el profesional sanitario especialista en medicamentos, será necesario que:
– Conozca los medicamentos veterinarios.
– Sepa dispensar adecuadamente una receta veterinaria.
– Sepa transmitir a la población la importancia de prevenir las zoonosis.
– Se comprometa con el uso racional del medicamento, incluso del veterinario.
– Sepa asesorar a los propietarios de los animales y realizar un seguimiento farmacoterapéutico.

Los medicamentos de uso humano son para eso, para uso humano. Hay medicamentos especiales para animales, diseñados para ellos, y que nos permiten garantizar seguridad para:
– El propio animal que lo toma.
– La persona que se lo tiene que administrar al animal.
– Las personas que consumen alimentos procedentes de animales medicados.
– El medioambiente.

Al igual que sucede con los medicamentos para uso humano, existen medicamentos veterinarios sujetos a prescripción veterinaria y medicamentos que no están sujetos a prescripción. Dentro de estas últimas, podemos encontrar los antihelmínticos, desinfectantes tópicos o ectoparasiticidas, entre otros.

Recetas veterinarias

Existen 4 tipos de recetas, a las cuales el farmacéutico debe saber enfrentarse sin ningún temor:
-Clínica animales de compañía
-Clínica animales de producción
-Estupefacientes
-Receta libre, la diferencia con la primera es que esta no lleva el sello de la Generalitat Valenciana, sino que suele ser una receta donde solamente aparece el sello de la clínica veterinaria y los datos obligatorios para poder ser dispensada: nombre y apellidos del veterinario, número de colegiado y firma y nombre y apellidos del dueño del animal y su DNI.

Formulación magistral en medicina veterinaria

En la actualidad, está aumentando la elaboración de formulación magistral para uso veterinario. Existen principios activos que únicamente se encuentran como medicamentos de uso humano, porque no es rentable su comercialización como medicamentos de uso animal. En estos casos, es frecuente encontrar que la dosificación o la forma farmacéutica no puede adaptarse a las necesidades de un animal. Por ello, en muchas ocasiones es necesario recurrir a la formulación magistral veterinaria.

Actualización en Farmacoterapia y Dispensación de medicamentos veterinarios

El próximo 26 de febrero empezará este curso para farmacéuticos o estudiantes de 5º del Grado en Farmacia, cuyo fin es poder abordar las recetas veterinarias y conocer mejor los tratamientos farmacológicos que se emplean en animales, ya que es algo de gran importancia para cualquier farmacéutico que trabaje en oficina de farmacia.

Portada del curso de Actualización Profesional en Farmacoterapia y Dispensación de medicamentos veterinarios.

Cada vez más personas tienen animales de compañía y será de gran valor que los dueños de estos animales reciban una correcta orientación y asesoramiento sobre la medicación que le darán a sus compañeros de hogar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí