Leer: imaginar, compartir y cuidar nuestro cerebro

Viajar a destinos muy lejanos, descubrir otras culturas, vivir mil y una experiencias diferentes…. Todo está a nuestro alcance, a través de las páginas de un libro. Pero es que además la lectura es uno de los mejores ejercicios para mantener activo nuestro cerebro.

Distintos estudios, entre ellos, algunos realizados por los propios investigadores de la Cátedra DeCo para la Detección Precoz del Deterioro Cognitivo MICOF , explican cómo la lectura es uno de los mejores ejercicios para mantener activa nuestra mente. Potenciarla es crucial para prevenir un posible deterioro cognitivo, gracias a la estimulación directa de nuestro cerebro.

Relación de la lectura diaria y la presencia de deterioro cognitivo
Figura 1. Relación de la lectura diaria y la presencia de deterioro cognitivo. Obtenido de: https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/es/journal-article/potenciar-lectura-desde-farmacia-comunitaria-personas-mayores-protegerlos-del
Alrededor del 30% de los pacientes que nunca leen tienen un riesgo mayor a padecer deterioro cognitivo frente a aquellas personas que leen de forma esporádica, y una posibilidad tres veces mayor de desarrollarlo frente a los que leen a diario. Por todo ello, la lectura se considera como uno de los mejores recursos para estimular y mantener así la función cognitiva del cerebro.

El farmacéutico Luis Salar, profesor de la CEU UCH y miembro de la Cátedra DeCo, nos habla de cómo la lectura fortalece la actividad cerebral e incrementa la reserva cognitiva. Convirtiéndose en una herramienta de protección fundamental frente al Deterioro Cognitivo.

“Mientras leemos, obligamos al cerebro a pensar y a imaginar. Ordenar ideas e interrelacionar conceptos”

La lectura debe ser una experiencia agradable, por lo que es conveniente adaptarla a los gustos de la persona. La lectura, no solo nos hace tener un vocabulario más amplio y nos ejercita para mantener así la atención y la memoria, sino que se ha visto que cuando se tiene una lectura comprensiva, ayuda a mantener una mayor concentración.

¿Y si existe deterioro cognitivo?

La persona afectada tiene que disfrutar con la lectura. Por ello, resulta imprescindible elegir el tipo de texto en función de las diferentes fases por las que puede pasar una persona afectada de Deterioro Cognitivo. No hay problema en repetir lecturas que ya leyó antes de tener problemas, le resultará más sencillo.

Fase D.C. LeveFase D.C. ModeradoFase D.C. Avanzado
Relatos cortos / Noticias de prensaPoesía / FábulasRefranes o dichos populares

El profesor Salar nos recuerda algunos tips para promover la lectura:

  1. Leer en voz alta, para mantener la atención de la persona en el texto que está leyendo.
  2. Buscar textos de lectura fácil: con pocos personajes, con un vocabulario sencillo, frases cortas y un formato determinado: con letras e interlineados grandes, papel mate, texto en bandera (justificado a la izquierda).
  3. Pertenecer a algún grupo de lectura. En muchas ocasiones esto puede motivarnos a leer, ya que, al comentarlo en grupo, facilita la comprensión y crea una motivación personal.
  4. Hábitos de lectura entre los que se encuentren un horario, lugar y ambiente adecuado para así motivarnos a la lectura y no abandonar este hábito saludable.
  5. Elección de un género literario a la hora de leer, lo ideal es empezar por aquellos géneros que más nos llamen la atención, pero debemos motivarnos para explorar distintos géneros.

Si a estos consejos sumamos el acompañamiento en la lectura, “nos va a permitir conversar sobre el tema que estamos leyendo con lo que estimulamos su cerebro y también su alma”.

Conclusión

Mediante la toma de medidas preventivas como la potenciación de la lectura, podríamos estimular a nuestro cerebro para que sea capaz de retrasar las enfermedades neurodegenerativas.

¡Juntos detendremos el avance de la demencia!

¡¡Nunca es demasiado pronto!!

Texto original realizado por la Universidad CUE-Cardenal Herrera. Adaptado y re-editado por Maria Angélica Andrés Vidal y Gemma García-Lluch

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