La web, una herramienta de estimulación cognitiva

El uso de internet ha generado nuevas oportunidades para aprender e interactuar con nuestro entorno. Una actividad que puede ir más allá de un divertimento cuando hablamos de personas de edad avanzada.

Un estudio, con una muestra de más de mil personas mayores, estableció que aquellos que navegaban en internet presentaban menor probabilidad de desarrollar demencia.

En esta línea, Mónica Alacreu, profesora del Departamento de Ciencias Físicas, Matemáticas y de la Computación de la Universidad CEU Cardenal Herrera y miembro de la Cátedra DeCo MICOF-CEU para el estudio del Deterioro Cognitivo, nos explica en este vídeo cómo recientes investigaciones han comprobado que el entorno web es “una herramienta de estimulación cognitiva para las personas mayores” que puede contribuir a frenar del deterioro cognitivo asociado a la edad.

Según nos explica la profesora e investigadora, el uso de internet como herramienta de búsqueda de información fomenta la lectura, “una actividad que fortalece la actividad cerebral e incrementa la reserva cognitiva”.

Sin embargo, y aunque parece evidente la relación entre el uso de internet y la estimulación cognitiva, todavía se trata de un factor protector poco conocido frente al deterioro cognitivo.

Dicha investigación, impulsado por profesores e investigadores miembros de la Cátedra DeCo MICOF CEU UCH, entre ellos la profesora Alacreu, ha identificado también los factores de riesgo modificables en el estilo de vida para la prevención del deterioro cognitivo. Este trabajo ha permitido conocer aquellos factores más comúnmente documentados en la literatura como relacionados con la demencia, y ha subrayado otros factores protectores menos conocidos, como precisamente el uso de internet.

El estudio cuenta con una muestra de 497 sujetos de más de 50 años, llegando a la conclusión de que aquellas personas con un determinado estilo de vida presentan menor prevalencia de deterioro cognitivo. Este estilo de vida incluye también los siguientes aspectos como un buen nivel educativo, hábitos de lectura, ver la televisión, realizar ejercicio físico, practicar juegos de mesa y pasatiempos o el entrenamiento de memoria y las horas de sueño y actividad diaria.

En esta línea, Hernán Ramos, miembro de la Cátedra DeCo MICOF-CEU para el estudio del Deterioro Cognitivo, centra parte de su investigación en estudiar cómo diferentes hábitos contribuyen a frenar el deterioro cognitivo asociado a la edad, siendo “una herramienta de estimulación cognitiva para las personas mayores”.

Según nos explica el investigador, el presentar los anteriores hábitos de vida, suponen una herramienta de prevención considerada como “una actividad que fortalece la actividad cerebral e incrementa la reserva cognitiva”.

Cátedra DeCo

El estudio recuerda cómo la demencia puede comenzar a desarrollarse hasta 20 años antes de su diagnóstico. Por tanto, una prioridad clave en los pacientes es la identificación de los factores de riesgo modificables que pueden retrasar la progresión de la enfermedad.

Este trabajo ha sido publicado en la revista científica Environmental Research and Public Health, ofreciendo las claves para “Vivir neuroprotegidos, de la A a la Z”.

¡Nunca es demasiado pronto!

+ Información:

Vivir Neuroprotegido: De la A a la Z, factores de riesgo modificables frente a la enfermedad de Alzheimer.

Cátedra DeCo MICOF-CEU para el estudio del Deterioro Cognitivo

Articulo reeditado por Javier Valero Ochando, Alumno Interno del departamento de Farmacología en la UCH-CEU. Revisado por Gemma García Lluch, doctoranda en CEINDO y miembro de la Cátedra DeCo.

Bibliografía

Ramos H, Alacreu M, Guerrero MD, Sánchez R, Moreno L. Lifestyle variables such as daily internet use, as promising protective factors against cognitive impairment in patients with subjective memory complaints. Preliminary results. J Pers Med [Internet]. 2021 [citado el 18 de mayo de 2022];11(12):1366. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34945838/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí