Juegos para mantener el cerebro activo

Nunca es demasiado tarde, ni demasiado pronto para mantener activo el cerebro.

Actualmente, sabemos que existen diferentes factores de riesgo que podemos modificar para prevenir el Deterioro Cognitivo. Corregir problemas auditivos, evitar la hipertensión, el consumo de alcohol, la obesidad o la depresión, mantener contacto social y realizar ejercicio físico habitual, son algunos factores de nuestro estilo de vida que podemos cuidar para retrasar el avance o evitar el deterioro cognitivo.

En este sentido, existe mucho interés en el potencial valor de las estrategias de estimulación cognitiva como factor protector de la demencia.

En este vídeo Ana Morón, gerente de la Asociación de Familiares Alzheimer de Valencia (AFAV), nos habla de la estimulación cognitiva a través de los juegos como factor de protección frente al deterioro cognitivo.

Realizar pasatiempos como sudoku, crucigramas, autodefinidos, o participar en juegos de mesa como el ajedrez, el dominó o el parchís, son actividades lúdicas que permiten “entrenar” nuestro cerebro.

AFAV es una organización sin ánimo de lucro, que desde hace 30 años, reúne a familiares, pacientes, profesionales y voluntarios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad de Alzheimer. Para ello, ofrecen recursos, servicios y actividades que intentan cubrir las necesidades que van surgiendo en las diferentes etapas de la enfermedad.

Conscientes del poder de los juegos serios en la estimulación cognitiva, desde la Asociación ponen al alcance de las personas con alzhéimer una serie de talleres y actividades lúdicas que permiten estimular diferentes áreas cerebrales: la memoria, orientación, atención, la percepción o el lenguaje.

Terapias no farmacológicas que pueden contribuir a ralentizar el proceso de Deterioro Cognitivo, a la vez que mejorar la calidad de vida de las personas.

Pero no solo para las personas con enfermedad de Alzheimer.

Los juegos inteligentes pueden contribuir a mantener nuestro cerebro activo. Son, por tanto, una herramienta de prevención frente al deterioro cognitivo.

AFAV colabora con el proyecto “Ciudades Neuroprotegidas”, en el marco de la Cátedra MICOF-CEU UCH para la Detección Precoz del Deterioro Cognitivo.

Juntos detendremos el avance de la demencia!

Nunca es demasiado pronto!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí