La salud auditiva, clave frente al Deterioro Cognitivo

Cada 3 segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo. Dos de cada tres de estos casos están causados por el Alzheimer.

Por otro lado, el pasado 17 de febrero, el doctor José Manuel Genovés, médico otorrinolaringólogo y actualmente docente en la Universidad CEU- Cardenal Herrera dio una charla sobre cómo la hipoacusia afecta a la aparición de deterioro cognitivo. Este fue el primer webinair de la Cátedra DeCo: «Factores para vivir neuroprotegido de la A a la Z».

Pérdida de audición o hipoacusia

Se entiende como hipoacusia la disminución del umbral de audición por debajo de los 30 decibelios. Esta empieza a producirse a partir de los 50 años, entrando en una fase más avanzada entre los 65-75 años y alcanzando al 60% de los mayores de 85 años.

Como comenta le Dr. Genovés, el origen más común de pérdida auditiva en los mayores es la presbiacusia. Su presencia puede verse influida a su vez por antecedentes, exposición crónica al ruido, medicación crónica o enfermedades vasculares, entre otros. Entre sus causas principales, destacan las lesiones en la cóclea o el propio envejecimiento, pudiendo ser precoz o acelerada.

Finalmente, cabe destacar que existen diferentes tipos de presbiacusia, siendo la de tipo 1 o sensorial la más prevalente, la cual va acompañada de la muerte de células ciliadas. Sus principales características son la presencia de acúfenos y la dificultad de oír las frecuencias de sonido agudas y en ambientes ruidosos.

Representación de las intensidades de sonido y su relación con la pérdida auditiva

La pérdida de audición, un factor de riesgo

El riesgo de sufrir demencia se asocia tanto a factores genéticos como ambientales. Aunque potencialmente hay un componente genético, los factores genéticos no son modificables en estos momentos. En cambio, la intervención sobre otros factores sí puede modificar el riesgo de sufrir demencia.

El último informe del año 2020 de la comisión Lancet para la prevención, intervención y cuidado de la demencia señala 12 riesgos potencialmente modificables que contribuyeron a un 40% de los casos de demencia. La pérdida auditiva representó el mayor aporte, con un 9%. Esto significa que se podría evitar un 9% de los casos de demencia si se eliminara el factor de riesgo pérdida auditiva.

1 de cada 3 personas de entre 65 y 74 años de edad tiene pérdida auditiva

La Dra. Lucrecia Moreno Royo, catedrática de Farmacología de la Universidad CEU Cardenal Herrera y directora de la Cátedra para el estudio del Deterioro Cognitivo MICOF – CEU, nos explica que la pérdida de audición puede resultar en un deterioro cognitivo a través de una estimulación cognitiva reducida “ya que el cerebro necesita ser usado y entrenado para seguir trabajando bien”.

Por otro lado, el Dr. Genovés resalta la dificultad que presenta el propio sujeto de detectar esa pérdida auditiva, retrasando el diagnóstico hasta 7 años. Esto sitúa a la oficina de farmacia como centro sanitario clave para su detección.

La pérdida de audición también se relaciona en gran medida con el aislamiento social y la soledad, un factor de riesgo conocido de la demencia y de otros trastornos cognitivos. La última posible explicación sobre la relación entre la pérdida de audición y el inicio de la demencia afirma que ambas condiciones son provocadas por una causa común.

Una investigación sugiere que tanto la disfunción auditiva como la ejecutiva pueden surgir del mismo proceso neurodegenerativo. Si esta hipótesis se confirmara, es posible que la pérdida de audición fuera una manifestación temprana de la demencia.

El uso de audífonos, un factor de protección

En un estudio prospectivo de 25 años de duración con casi 4.000 personas mayores de 65 años en seguimiento, se encontró una mayor incidencia de demencia en aquellos con problemas de audición, excepto en aquellos que tenían problemas, pero usaban audífonos. De manera similar, otro estudio, este transversal, encontró que la pérdida auditiva solo se asoció con una peor cognición en aquellos que no usan audífonos.

Recuerda: el uso de audífonos ante una pérdida auditiva reduce en 9% el riesgo demencia.

¡Juntos detendremos el avance de la demencia!

¡Nunca es demasiado pronto!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí