PREDICCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN PACIENTES CON QUEJA DE MEMORIA

Este trabajo de Final de Grado, realizado por María Santos González, ha utilizado las diferentes calculadoras para medir el riesgo cardiovascular y su efectividad en la muestra poblacional que presenta una queja de memoria subjetiva. Lo que se ha hecho en el trabajo, es probar la efectividad de los métodos utilizados actualmente para calcular el Riesgo Cardiovascular (RCV) y su relación con el deterioro cognitivo.

El principal objetivo, es llegar a conocer qué método de los 3 más utilizados predice mejor el Riesgo Cardiovascular (RCV) en pacientes que presentan queja de memoria subjetiva y que sometidos a 3 test diferentes para confirmar su situación cognitiva.

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades cardiovasculares (ECV), son la principal causa de defunción en el mundo. Se estima que cada año mueren alrededor de 17.9 millones de personas a causa de esta enfermedad. El riesgo de ECV aumenta con la edad. Por eso, es importante que identifiquemos de manera precoz a aquellas personas que podrían beneficiarse de un tratamiento preventivo.

El riesgo cardiovascular (RCV), es la probabilidad que tiene una persona de sufrir una ECV en un determinado espacio de tiempo y dependerá de los factores de riesgo que presente dicha persona.

El deterioro cognitivo (DC), es la disminución significativa de las funciones cognitivas, que supone un cambio en relación con el nivel previo de actividad en la persona que lo padece.

La relación entre ECV y los factores de deterioro cognitivo se produce con anterioridad a que se manifiesten los primeros síntomas. Por ello es importante poder a llegar a percibir y calcular el RCV, para intervenir sobre aquellos riesgos que sean modificables y retrasar la aparición y/o evolución de las ECV y las patologías relacionadas con la cognición.

OBJETIVO

-Realizar una búsqueda bibliográfica sobre las investigaciones recientes que relacionen riesgo cardiovascular con deterioro cognitivo.

-Probar la efectividad de los métodos utilizados actualmente para calcular el RCV en una población mayor de 50 años.

-Evaluar qué método predice mejor el RCV en pacientes con queja de memoria de población española.

METODOLOGÍA

Se cribaron un total de 88 pacientes, sometidos a 3 test de Deterioro Cognitivo, siendo el resultado positivo para 15 pacientes y negativo para 73.

Para este cálculo se utilizaron diferentes escalas validadas, de las cuales, se seleccionaron parámetros de sensibilidad y fiabilidad, de las siguientes;

Ecuación de Riesgo Cardiovascular Española (ERICE): Dirigida a una población mediterránea envejecida y de bajo riesgo de entre 70 a 79 años y de igual o más de 80 años, teniendo en cuenta fármacos modificadores de los factores de riesgo.

Puntuación de Riesgo Cardiovascular FRAMINGHAM: Se trata de una puntuación de riesgo cardiovascular general que incluye el deterioro cognitivo. Estos datos indican que una carga mayor de factores de riesgo cardiovascular se asocian con un declive cognitivo más rápido.

Algoritmos de predicción de riesgo SCORE: En 2021 se lleva a cabo el estudio SCORE2 modelo de predicción actualizado de SCORE para estimar el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) mortal y no mortal en 10 años a personas sin ECV previa o diabetes de 40 a 69 años de edad en Europa. Por otro lado, contamos con el estudio ESCORE2-OP (Old person) busca estimar el riesgo de eventos cardiovasculares incidentes en personas mayores de 70 años sin ECV.

Comparativa de las calculadoras de RCV utilizadas en este trabajo

Los pacientes de población española de avanzada edad y con queja de memoria, se sometieron a 3 test cognitivos diferentes para confirmar su situación cognitiva siendo estos:

Memory Impairment Screening (MIS): Que evalúa el recuerdo libre y facilitado de 4 palabras.

Fluidez Verbal Semántica (FVS): destacado por su especificidad y sensibilidad, permitiendo diferenciar de manera precisa entre pacientes con y sin demencia.

Short Portable Mental State Questionnaire (SPMSQ): Test sencillo, rápido y aplicable a población analfabeta, muy utilizado en atención primaria.

CONCLUSIONES

Llegamos a las siguientes conclusiones

-Los diferentes estudios demuestran una fuerte asociación entre los factores de riesgo cardiovascular (Hipertensión, obesidad, colesterol alto…) y mayor riesgo de padecer deterioro cognitivo leve (DCL) y otras patologías neurodegenerativas, sobre todo cuando aparecen asociadas a edades avanzadas.

La calculadora más eficaz para medir el RCV en pacientes de población española mayores de 50 años es la ERICE: ya que está basada en la población española. La dieta seguida por esta población está avalada por diferentes estudios para reducir el RCV y el DC.

El método que mejor predice el RCV en pacientes con queja de memoria en la población española es SCORE: de los pacientes del estudio, de lo que presentaban deterioro cognitivo el 64% presenta RCV alto, y para los pacientes sin deterioro cognitivo, el porcentaje de RCV alto ha sido del 38%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí