Entrevista a Javier Valero, exalumno de la Cátedra DeCo

En el blog de hoy realizamos una entrevista a Javier Valero en la cual conoceremos, entre otras cosas, cuál será su futuro y por qué escogió la Cátedra DeCo para realizar su Trabajo de Final de Grado (TFG). Javier es exalumno del grado en Farmacia de la Universidad Cardenal Herrera CEU. Tiene 23 años, es valenciano y es el autor del TFG llamado: Análisis de la influencia de los factores de riesgo en el deterioro cognitivo en pacientes pertenecientes a congregaciones religiosas.

Javier Valero, exalumno de la Cátedra DeCo y futuro investigador

Javier responde a las siguientes preguntas:

¿Por qué escogiste este tema para el TFG?

Elegí el tema de mi TFG ya que desde el tercer curso fui alumno interno con la Dra. Lucrecia Moreno en la asignatura de farmacología. En cuarto tuve la oportunidad de recibir una beca de colaboración dentro del mismo departamento con la Dra. Victoria Villagrasa y su proyecto de comparación entre la incidencia del deterioro cognitivo entre población de mujeres de la población general y de religiosas. Fruto de ello nace el tema de mi TFG.

¿Qué has aprendido durante la realización del trabajo?

Durante la realización de mi Trabajo de Fin de Grado (TFG) sobre el deterioro cognitivo y su incidencia en mujeres y monjas, he aprendido mucho. Adquirí un profundo conocimiento sobre el tema, incluyendo las causas, síntomas, diagnóstico y tratamientos asociados al deterioro cognitivo. Además, me adentré en la investigación relacionada y en las teorías que explican su desarrollo.

Aprendí la metodología de investigación, lo que implicó diseñar un estudio sólido, recopilar datos y realizar análisis estadísticos. La revisión de la literatura se convirtió en una habilidad clave, permitiéndome contextualizar mi investigación e identificar lagunas en el conocimiento existente. La ética en la investigación también fue una consideración importante, incluyendo aspectos como el consentimiento informado y la confidencialidad de los datos.

Aprendí a comunicar científicamente, tanto en la redacción de informes de investigación siguiendo las normas académicas como en la presentación oral de los resultados. La gestión del tiempo y la adaptabilidad se convirtieron en competencias necesarias para superar los desafíos y cambios en el proceso de investigación. En última instancia, mi TFG contribuyó al conocimiento existente en el campo del deterioro cognitivo y su incidencia en mujeres y monjas, y fortaleció mis habilidades críticas y analíticas que trascienden el proyecto individual.

¿Cómo se puede aplicar tu TFG a la vida real?

Mi Trabajo de Fin de Grado (TFG) sobre el deterioro cognitivo y su incidencia en mujeres y monjas tiene aplicaciones prácticas relevantes. En la atención médica, los resultados de mi investigación pueden guiar la toma de decisiones, mejorando los enfoques de diagnóstico y tratamiento en función de las diferencias en la incidencia observadas entre estos grupos. Además, mi TFG puede inspirar estrategias de prevención específicas. Si se identifican diferencias significativas en la incidencia, se pueden investigar factores de estilo de vida contribuyentes y desarrollar programas de prevención más enfocados.

La educación pública se beneficia al aumentar la conciencia sobre el deterioro cognitivo y sus factores de riesgo. Esto podría dar lugar a programas educativos dirigidos a grupos de alto riesgo, promoviendo la adopción de hábitos de vida saludables.

Finalmente, mi investigación puede ser un punto de partida para estudios futuros que profundicen en las causas y mecanismos subyacentes de las diferencias en la incidencia, enriqueciendo nuestra comprensión de este importante problema de salud. En resumen, mi TFG tiene el potencial de influir en la atención médica, la prevención y la educación pública relacionadas con el deterioro cognitivo.

¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Seguirás estudiando, trabajarás…?

En el momento presente, estoy comprometido con el comienzo de mi Doctorado en Farmacia en la Universidad Cardenal Herrera CEU, trabajando en el laboratorio de la Dra. María Miranda. Mi enfoque principal se centra en la investigación farmacéutica y la contribución al avance de la ciencia en el campo de la Retinitis Pigmentosa. A medida que continúo con mi investigación, aspiro a obtener mi doctorado y, posteriormente, explorar oportunidades en la industria farmacéutica o la académica. Mi objetivo es seguir contribuyendo al conocimiento en el área de la farmacia y participar en proyectos que tengan un impacto positivo en la salud y el bienestar de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí