ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LOS FACTORES DE RIESGO EN EL DETERIORO COGNITIVO EN PACIENTES PERTENECIENTES A CONGREGACIONES RELIGIOSAS

El deterioro cognitivo es en la actualidad una de las causas de comorbilidad entre la población de mayor edad. Entre ellas destacan sin duda la Enfermedad de Alzheimer, siendo esta la enfermedad neurodegenerativa más frecuente y la principal causa de demencia, llegando a producir una grave disfuncionalidad y dependencia en aquellos pacientes que la padecen.

OBJETIVOS

En este trabajo de Fin de Grado, realizado por Javier Valero Ochando, como objetivo principal abarca realizar un análisis de los factores de riesgo para el desarrollo del deterioro cognitivo en un colectivo de personas pertenecientes a congregación religiosa.

Lo que se ha hecho principalmente es poner en comparativa dos grupos poblacionales como son la congregación religiosa, la cual presenta una forma de vida más ordenada y homogénea y la población general, la cual lleva una vida más diversa entre los individuos, empleando una muestra total final de 384 sujetos (50 monjas y 334 personas externas a la congregación). El trabajo busca una serie de objetivos concretos como son los siguientes;

Cuantificar la incidencia de deterioro cognitivo dentro de la muestra de religiosas, así como la presencia de factores que riesgo que influyen en él: para ello los parámetros de estudio son el ejercicio físico, las horas de sueño, realización de actividades cognitivas como la lectura, pasatiempos, juegos de mesa, hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco, patologías relacionadas con el riesgo cardiovascular, enfermedades que afectan al sistema nervioso central y tratamientos farmacológicos

Evaluar diversos factores y analizar como pueden modificar el riesgo de cada individuo a padecer deterioro cognitivo leve.

Observar si hay diferencias: entre los resultados obtenidos de la población religiosa y los obtenidos por el grupo de investigación CRIDECO, de la Universidad Cardenal Herrera, que trabaja con una población general.

Densidad de casos de deterioro cognitivo por edad entre «Si monjas» y «No monjas»

CONCLUSIONES

Los resultados que hemos llegado, es que hay pacientes que presentan un mayor grado de factores protectores y un menor grado de factores de riesgo, no llegando a disminuir la incidencia pero si retrasando su aparición.

Lo que se ha podido observar es que el grupo que pertenece a la congregación religiosa, en comparación con la población general, presenta una aparición del deterioro cognitivo más tardía, puesto que a pesar de tener una incidencia similar, aparece en edades más longevas. Además, se ha podido relacionar que hay una diferencia elevada respecto a los hábitos de vida, puesto que en el grupo de monjas, hay factores que influyen en la aparición de deterioro cognitivo, que en su estilo de vida no se aprecian, como es un mejor IMC, menor grado de consumo de tabaco, menor queja subjetiva de memoria, menos antecedentes familiares, menor consumo de fármacos como benzodiacepinas, menor incidencia de depresión, mayor nivel de ocupación y formación académica de mayor requerimiento intelectual y un mayor grado de lectura.

Trabajo de Final de Grado realizado por Javier Valero Ochando, alumno de 5 de Farmacia y adaptado por Mª Angélica Andrés Vidal, alumna interna de la Cátedra DeCo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí