¿Están los criterios Stopp relacionados con el deterioro cognitivo?

La esperanza de vida de la sociedad actual es cada vez más elevada. Esto provoca que, al vivir más tiempo, las enfermedades crónicas sean más duraderas y, por tanto, que los pacientes estén más tiempo tomando su tratamiento. Además, este envejecimiento poblacional viene acompañado, no siempre pero sí en muchas ocasiones, por demencia. Los criterios Stopp están relacionados con el deterioro cognitivo pero, ¿qué son estos criterios?

Muchos pacientes están polimedicados, es decir, toman más de 5 medicamentos al día. Un dato muy interesante es que, en España 1 de cada 3 personas mayores cumple este criterio. Debido a la polimedicación, entre otros factores, los errores en la prescripción y la aparición de efectos adversos son bastante frecuentes. Por este motivo surgen los criterios llamados Stopp-Start cuyo objetivo es intentar disminuir estos errores.

El Trabajo de Final de Grado realizado por María Soriano Soriano pone en práctica estos criterios. En este trabajo participaron 150 pacientes polimedicados mayores de 50 años a los que se les revisaron los tratamientos mediante los criterios Stopp, de los cuales se seleccionaron los tres más significativos (uso de benzodiacepinas, uso de dos fármacos de la misma clase y uso de 2 o más fármacos con propiedades anticolinérgicas). De los pacientes participantes en el estudio, 35 presentaron resultados en los test compatibles con un posible deterioro cognitivo (12 hombres y 23 mujeres) y 33 alegaron una queja subjetiva de memoria.

Distribución del deterioro cognitivo por edades y género

Este estudio demuestra que el 57% de los pacientes consumen fármacos anticolinérgicos, de los cuales el 29% podría sufrir deterioro cognitivo y que el 20% de los pacientes consumen benzodiacepinas, de los cuales, el 38% podría desarrollar deterioro cognitivo. Además, el 25% de los pacientes tenían un criterio Stopp y, de estos, el 50% presentó test positivo compatible con el deterioro cognitivo.

En conclusión, el consumo de benzodiacepinas y de fármacos con carga anticolinérgica aumentaría el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo. Por otra parte, se ha llegado a la conclusión de que los criterios Stopp están relacionados con el deterioro cognitivo. Sin embargo, estos criterios permiten detectar errores de prescripción y tratamientos farmacológicos de riesgo.

Trabajo de Final de Grado realizado por María Soriano Soriano, alumna de 5 de Farmacia y adaptado por Mar García Zamora, estudiante de Doctorado y miembro de la Cátedra DeCo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí