Cribado del deterioro cognitivo: El proyecto CRIDECO y las TIC

Enfoque universitario para un Cribado del Deterioro Cognitivo empleando las TIC

Si bien el pasado 17 de mayo se celebró el Día Mundial de Internet y de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, coincidiendo con el Día Mundial de la Hipertensión, hoy queremos hacerle un pequeño homenaje a posteriori. Para ello, hemos elaborado este post dónde se destaca la importancia y las posibilidades que esta herramienta puede ofrecer en nuestro sector: la salud. Y, más específicamente, en el cribado del deterioro cognitivo.

Proyecto CRIDECO

El proyecto CRIDECO (siglas de Cribado de Deterioro Cognitivo) es una iniciativa coordinada desde el Grado en Farmacia de la Universidad CEU UCH. Cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana (SEMERGEN-CV)y de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria(SEFAC-CV). Así como del Instituto de Biomedicina de Valencia–CSIC, el Hospital Arnau de Vilanova y la Asociación de Familiares Alzheimer de Valencia (AFAV).

Además, reciente mente se ha sumado a la iniciativa el Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos (MICOF), con quien se ha formado la Cátedra DeCo y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

Objetivo del proyecto

Nuestro objetivo es la detección precoz del deterioro cognitivo (DC) en la población de edad avanzada mediante una entrevista personal estructurada que se realiza a los pacientes que acudan a farmacias comunitarias. Así, los pacientes con puntuación en los tests con posible DC son remitidos a atención primaria. Allí, se valoran y se remiten al servicio de neurología del hospital cuando procede, facilitándose un diagnóstico definitivo.

Estudiante del grado de Farmacia informando a una paciente en una Oficina de Farmacia sobre la iniciativa para el Cribado del Deterioro Co gnitivo (CRIDECO) puesta en marcha por la Universidad CEU Cardenal Herrera
Figura 1. Estudiante del grado de Farmacia informando a una paciente en una Oficina de Farmacia sobre la iniciativa para el Cribado del Deterioro Cognitivo (CRIDECO), puesta en marcha por la Universidad CEU Cardenal Herrera

El proyecto consiste, además, en la realización de un análisis estadístico, tanto de los resultados de los tests como de los datos de los pacientes recabados. La finalidad, elaborar modelos de Inteligencia Artificial (IA) que permitan detectar la enfermedad de Alzheimer y la demencia en sus fases más tempranas.

Estos modelos, una vez optimizados, nos han permitido desarrollar una aplicación web para la detección precoz del DC, basada en los datos del paciente, tales como su estilo de vida o la medicación que toma, entre otros.

Un cribado de deterioro cognitivo más eficiente

En las siguientes figuras se aprecian algunos de los resultados obtenidos tras el análisis estadístico de los datos y el desarrollo de los modelos de IA.Sensibilidad Vs comparativa curvas ROC

Sensibilidad Vs comparativa curvas ROC

Importancia absoluta de las variables en el desarrollo de deterioro cognitivo
Importancia absoluta de las variables en el desarrollo de deterioro cognitivo
Distribución de pacientes con deterioro cognitivo por edad y sexo

Valor añadido

Una de las grandes ventajas de este enfoque, es que nos permitirá realizar un Cribado de DC desde cualquier Oficina de Farmacia que se adhiera al proyecto, de forma rápida y a un coste muy bajo. Así, las Oficinas de Farmacia son, como centros de salud perfectamente distribuidos por todo el territorio, el lugar perfecto para ofrecer este tipo de servicio.

Las TIC nos permitirán, por tanto, realizar un cribado de DC masivo, ahorrando costes al Sistema Nacional de Salud (SNS). Además de detectar precozmente los síntomas del Alzheimer y la demencia en la población mayor.

Como muestra, este es el prototipo de la aplicación web desarrollada:

"Figura

Mirando hacia el futuro

La combinación de las TIC y la Inteligencia Artificial prometen revolucionar las iniciativas orientadas a mejorar la Salud Pública.
La combinación de las TIC y la Inteligencia Artificial prometen revolucionar las iniciativas orientadas a mejorar la Salud Pública.

En conclusión, la aplicación de las TIC y la IA a los estudios clínicos está destinada a revolucionar la prevención de enfermedades de gran prevalencia. Lo cual, sin duda, tendrá efectos muy positivos en la Salud Pública general, ahorrando además gastos al SNS.

Así, tras el éxito de Moncada, Ciudad Neuroprotegida, en la actualidad participan más de 30 farmacias comunitarias, por lo que se espera mejorar y optimizar dicha aplicación.

Artículo escrito por Joan Climent, alumno de 5º de Farmacia de la Universidad CEU- Cardenal Herrera

Artículo anteriorSufrir un ictus aumenta el riesgo de Deterioro Cognitivo
Artículo siguienteDía Mundial de la Salud Digestiva: ¿Puede el estrés en la adolescencia desencadenar deterioro cognitivo?
Investigadora en formación CEINDO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here