Sobrepeso y ¿deterioro cognitivo?

La obesidad y el sobrepeso se han convertido en una epidemia a nivel mundial, tal y como ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el mundo, hay 1.900 millones de personas con exceso de peso, de los cuales 680 millones tienen obesidad. Mientras que en España, la obesidad afecta a 8,4 millones de personas. Una cifra que se multiplica, cuando hablamos de sobrepeso.

¿Cómo influye la obesidad en nuestro cerebro?

La profesora Doctora Victoria Villagrasa, miembro de la Cátedra DeCo para la detección precoz del Deterioro Cognitivo MICOF – CEU UCH, alerta de la relación entre el exceso de peso y el deterioro cognitivo.

Un estudio de 2020 especifica que las personas con obesidad en la edad media de la vida, entre los 44 y los 65 años, “van a tener mayor predisposición a sufrir algún tipo de demencia” especialmente en la ancianidad.

Según explica la experta de la CEU UCH, la bibliografía sugiere que la obesidad tiene algunos factores como es mayor inflamación o mayor incremento de glucemia, “mecanismos que podrían estar relacionados con el desarrollo de demencia”.

Otros estudios también relacionan un mayor IMC (Índice de Masa Corporal) con el Deterioro Cognitivo.

“Sin embargo, el exceso de kilos es un factor de riesgo modificable”

En este sentido, la Dra. Villagrasa ha señalado cómo mejorar nuestra alimentación siguiendo una dieta equilibrada (la dieta mediterránea) e incorporar el ejercicio físico de manera regular, se convierten en la mejor herramienta para alcanzar un peso saludable.

Por tanto, es conveniente revisar nuestros hábitos de alimentación, y en caso de sobrepeso u obesidad consultar con un especialista.

“De esta manera, podríamos reducir los kilos de más y contribuir a ese mejor estado mental”

Juntos detendremos el avance de la demencia!

Nunca es demasiado pronto!!

 


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí