Los beneficios del consumo de alimentos antioxidantes

Una dieta rica en compuestos antioxidantes ayuda a hacer frente a la formación de radicales libres en el organismo y previene la aparición de diversas enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Los principales compuestos presentes en los alimentos con esta capacidad son los polifenoles, las vitaminas A, C y E, los minerales cobre, selenio y zinc, la fibra y las melanoidinas.
En la dieta española, destaca el aporte de estos compuestos a través del aceite de oliva virgen extra, aceitunas, verduras, frutas, legumbres, frutos secos, pan, pasta o arroz integral, patatas, chocolate negro, cerveza, vino tinto, café y té.

Todo ello, y mucho más, hemos podido aprender dentro del programa de actos con motivo del día de nuestra Patrona de Farmacia, la Inmaculada Concepción. Y es que los antioxidantes han tomado protagonismo en diversos momentos de la celebración.

Por una parte, el Premio Paco Martínez al mejor Trabajo Fin de Grado en Farmacia Comunitaria, financiado por el Instituto de Formación Cofares y entregado por su presidenta, Yolanda Tellaeche, ha sido otorgado ex aequo a los alumnos Natalia Almarcha y Marc Nadal, por sus trabajos realizados, en los que se ha evaluado la posible relación entre la ingesta de alimentos antioxidantes a través de la dieta y la presencia de patologías crónicas.

Nuestros alumnos Natalia Almarcha y Marc Nadal recibiendo el Premio Paco Martínez

Ambos trabajos, aunque presentan diferente metodología y enfoque, tienen en común que se han realizado gracias a la participación de pacientes de oficinas de Farmacia y han formado parte de un mismo proyecto de Investigación + Docencia, titulado “Diseño y validación del cuestionario ANTIOX como herramienta de cuantificación de ingesta de antioxidantes en la dieta de poblaciones sometidas a estrés”, concedido por la UCH-CEU para su desarrollo durante el curso 2017-2018.

Marc Nadal durante la exposición de su TFG Farmacia
Natalia Almarcha durante su presentación

Por otra parte, dentro del programa de actos, hemos podido disfrutar de un almuerzo saludable y antioxidante, en el que todos los alimentos ofrecidos presentaban este potencial: desde los montaditos de pan integral o multicereales con humus de garbanzos o verduras asadas, hasta la fruta, las onzas de chocolate negro y, como no, el café, que constituye la bebida (y alimento, en general) que más contribuye a la capacidad antioxidante total de la dieta española.

Detalle del menú del almuerzo antioxidante

                 

 

¡Mil gracias al Instituto de Formación Cofares y enhorabuena a los premiados!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí