AVADO nos cuenta cómo es vivir con una ostomía

La Asociación Valenciana de Personas Ostomizadas (AVADO) nos explican qué es, cómo cuidar y cómo vivir con una ostomía.

Lo primero de todo, ¿qué es una ostomía?
Una ostomía es una abertura que conecta un órgano interno del cuerpo con el exterior a través de una intervención quirúrgica. Normalmente, suele ser el intestino delgado, el colón o los uréteres. Se practica un orificio en el abdomen, llamado estoma, y al estoma se le ajusta una bolsa exterior para recoger heces, orina, gases, etc. dependiendo del tipo de ostomía que sea.

El nombre de las diferentes ostomías de eliminación o descarga depende del órgano que esté conectado al exterior. Así, tenemos:
-Colostomía
-Ileostomía
-Urostomía
-Nefrostomía

Alumnos del 5º año en el Grado en Farmacia atendiendo al Seminario sobre ostomías

¿Por qué se realizan las ostomías?
Pueden producirse por diversos motivos, como:

-Cáncer de colón, de recto, de vejiga…
-Poliposis Adenomatosa Familiar
-Enfermedad inflamatoria intestinal como Enfermedad de Crohn o Colitis ulcerosa.
-Lesión congénita
-Diverticulitis con peritonitis interna
-Traumatismos graves
-Endometriosis

Papel de Farmacéutico
Desde la oficina de farmacia, el farmacéutico es clave en relación al consejo farmacéutico y ayuda al paciente ostomizado. Somos una gran referencia para los pacientes. La persona recientemente ostomizada está ante una situación de desconocimiento y miedo y acudirá a nosotros en busca de ayuda y consejo.

Existen cursos relacionados destinados a farmacéuticos que deseen ampliar su formación al respecto, gracias al convenio entre el MICOF y AVADO. Por otra parte, los propios laboratorios tienen teléfonos de atención para realizar las consultas que nos puedan surgir y la asociación AVADO acude a las farmacias que lo solicitan para dar nociones generales y resolver dudas.

Alumnos del Grado en Farmacia en contacto con los productos sanitarios que se usan en ostomías

AVADO Asociación Valenciana de Personas Ostomizadas
Es una asociación de la Comunidad Valenciana que reúne a las personas en esta situación y ayuda a conocer, procesar y mejorar su calidad de vida. Realizan actividades de acompañamiento en hospitales, charlas, convivencias, cursos, talleres, encuentros…Luchan por sus derechos y dan visibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí