¿Y si se crease una “École Nationale d’Administration” a la española?

Tal y como recogen ciertos medios, el Gobierno parece estar preparando un Real Decreto que prevé la creación de un gran centro o escuela destinada a reclutar y a formar a la futura élite política y administrativa del país.

Titular en prensa
Titular en prensa

En este sentido, recuerda a la prestigiosa École Nationale d’Administration  francesa, la cual desde 1945 se encarga de formar a los funcionarios al más alto nivel, pero también a preparar de manera exigente a aspirantes a ocupar importantes puestos en las distintas instituciones europeas, entre otras funciones.

¿Una ENA a la española?
¿Una ENA a la española?

Entre las materias clave que aquí se imparten, encontramos derecho público pero también economía aplicada, relaciones internacionales o políticas públicas. También se trabajan competencias como el liderazgo, gestión de conflictos o flexibilidad en la toma de decisiones.

¿Os suenan estas materias? ¿Y estas competencias? Lo más probable es que sí: son aquellas que trabajamos en el Grado en Ciencias Políticas.

A pesar de que el Real Decreto en principio, no parece que se vaya a presentar como un proyecto muy ambicioso, podría ser una primera piedra para la creación de una ENA española con todo lo que ello supondría, especialmente en torno a la excelencia en la formación de nuestra futura élite política y administrativa.

Y si esto fuese así ¿cómo afectaría esto a los politólogos? Como podéis imaginaros, previsiblemente de manera muy favorable, dado que muchos de los contenidos en los que aquí se pondría el foco de atención, los tocáis vosotros día a día en clase, contando entonces con una ventaja comparativa con respecto a otros potenciales aspirantes.

Seguiremos la noticia de cerca…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.