Prioridades de la nueva Comisión Europea

Tras la aprobación en el Parlamento Europeo de la nueva Comisión Europea el pasado miércoles 27 de noviembre, junto con la decisión de prescindir de un comisario británico debido al Brexit, Úrsula Von der Leyen y los/as comisarios/as pasarán a ocupar su mandato el próximo 1 de diciembre. Pero… ¿Cuáles son sus planes? ¿Qué proyectos tiene en mente la Comisión de la nueva presidenta? Aquí les presentamos una pequeña síntesis al respecto, a partir del programa de radio preparado para CEUROPA sobre el tema.

Con una agenda innovadora y ambiciosa, la nueva Comisión toca temas revestidos de un carácter urgente, desde el Pacto Verde Europeo por una concientización mayor sobre el medioambiente, hasta la importancia de una Economía en pro de las personas. Con aires sociales, la comisión Von der Leyen abogará por los derechos de aquellos que se encuentran más necesitados dentro de la Unión. De esta forma, planea la creación de una Garantía Infantil Europea que buscará la inclusión de niños en riesgo de pobreza o de exclusión social para que puedan acceder a los derechos más básicos como la sanidad y la educación con mayor facilidad.

 

Por otra parte, entienden que la comunidad y las personas prosperarán si así lo hace la economía, por lo que plantean una serie de medidas condicionantes para su progreso. El apoyo a las pymes y la innovación tecnológica encabezan esta lista, ya que aspiran a la creación de un entorno de inversión y empleo mucho más novedoso y atractivo, sobre todo para los jóvenes europeos.

Junto a esto, el compromiso con la visión de género es otro de los puntos clave de la agenda.

Con Von der Leyen a la cabeza de la Comisión, incidirán sobre un mayor equilibrio entre las relaciones tanto sociales como laborales de género. A partir de la creación de un colegio de comisarios plenamente paritario, junto con la correcta aplicación de la Directiva Europea sobre conciliación entrevida familiar y profesional para progenitores y cuidadores, dirigida al fomento de un mejor reparto de las responsabilidades entre hombres y mujeres, la nueva Comisión apuntará a suscitar grandes cambios en materia de género.

Además, Von der Leyen entiende que en circunstancias donde la democracia se ve sumamente cuestionada, es de gran interés encauzar la disputa a un refuerzo de la misma. Según sus declaraciones:

la democracia es algo más que votar en las elecciones cada cinco años. Se trata de que se escuche tu voz y de poder participar en el modo en que se construye la sociedad”

Así, buscará darle mayor notoriedad al Parlamento, a fin de que todas las voluntades de los ciudadanos europeos puedan ser oídas, estableciendo que cada integrante del Colegio ha de visitar todos los Estados miembros de la Unión durante la mitad de su mandato, atendiendo no sólo a sus capitales sino también a las regiones en las que los europeos viven y trabajan.

Nueva Comisión Europea 2019-2024

Teniendo en cuenta los aspectos que esta agenda tiene de cara al próximo mandato de la Comisión, podemos fácilmente entrever que tendrán por delante unos desafíos importantes, así como dificultosos atendiendo al contexto global en el que nos movemos actualmente. Siendo estos tan necesarios en esta etapa de inestabilidad política, social y económica en la Unión, esperamos que la nueva Comisión pueda consumarlos de la manera más grata posible.


Artículo redactado por María Agustina Petrone, alumna de 2º de Ciencias Políticas.
Esta actividad se enmarca en las actividades de la cátedra Jean Monnet de la CEU UCH. El programa además, es un proyecto de innovación docente de las profesoras Susana Sanz y Angels Álvarez reconocido por la Fundación en la convocatoria de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.