La cuestión de Israel y Palestina explicada por una diplomática

El día 26 de noviembre los alumnos de 3º y 4º de Ciencias Políticas y 2º de Título Propio de Derecho Internacional y Derecho Europeo que asisitieron a los seminarios de “Política Exterior y Diplomacia 3.0. La acción exterior de España y de la UE”, tuvieron la posibilidad de atender a una conferencia impartida por Randa Hasfura, abogada graduada en El Salvador con estudios de Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática de España en Madrid y en La Haya (Holanda). También está trabajando actualmente como Agregada Cultural y de Asuntos Religiosos de la Misión Diplomática de Palestina en España.

Randa Hasfura explicando la historia de Palestina
Randa Hasfura explicando la historia de Palestina

La conferenciante se centró en explicar cómo y por qué empezó el conflicto político y no religioso, como muchos lo consideran, entre Palestina e Israel. Hizo un recorrido a través de la historia de Palestina, haciendo mayor hincapié en el mandato Británico que provocó un clima de tensión, alimentado por el establecimiento, por parte de Naciones Unidas, después de la Segunda Guerra Mundial, de un Estado judío, Israel. En 1947 Naciones Unidas dividió Palestina, 56% para los Israelíes y 44% para los Palestinos, lo que causó la huida de más de 750.000 palestinos en ese entonces.

 El segundo gran conflicto entre palestinos e israelíes tuvo lugar en 1967 en la Guerra de los Seis Días, que terminó con una victoria aplastante de Israel con la captura de la Franja de Gaza, actualmente bajo un bloqueo marítimo, terrestre y aéreo.

Tras unas preguntas por parte de los asistentes a la ponencia, empezó la parte práctica del seminario en la que Randa Hasfura nos hizo reflexionar sobre lo que ella considera son las «cuatros mayores cuestiones no cuestionables«:

  • los refugiados sin solución,
  • la construcción de un muro en terreno ajeno,
  • los asentamientos ilegales y
  • la declaración “unilateral” de Jerusalén como capital.
Bandera de Palestina

Los alumnos, divididos en 4 grupos, representando 4 diferentes medios internacionales, como “El Mundo” y “Al-Jazeera” entre otros, tenían la tarea de investigar sobre las anteriormente citadas violaciones internacionales, a través de preguntas a la agregada cultural Randa Hasfara, y redactar un artículo conforme a la línea ideológica del propio periódico.


Artículo redactado por Beatrice Polo, alumna de 2º de Derecho y del Título Propio de especialista en Derecho Internacional y Europeo. Esta actividad estuvo organizada en el marco del Seminario «Política Exterior y Diplomacia 3.0», organizado por la profesora Dra. Ruth Abril Stoffels y el prof. Daniel Torres Portilla. Este evento se realiza en colaboración con la Cátedra Jean Monnet de la Universidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí