TFG Ganadores de los Premios del COACV

Ya están expuestos los premios del COACV.

En la categoría de proyectos final de carrera el ganador es nuestro alumno José Luis Moreno Delgado con su proyecto Residencia de artistas.

También ha obtenido mención nuestro alumno Ernesto Correa Selva con su proyecto Centro de educación especial.

Hemos realizado unas preguntas que creíamos interesantes.

1-¿Qué se siente al obtener un premio final de carrera?

José Luis: No podía creérmelo, esa misma mañana me habían concedido la Beca Arquia. Fue una alegría y reconocimiento a la persistencia y el trabajo duro desarrollado en la escuela.

Detrás de estos premios encontramos muchos más fracasos, lo importante es seguir perseverando y no rendirse.

Ernesto: Ante todo satisfacción. Es reconfortante sentir que tu trabajo y esfuerzo durante tanto tiempo ha valido la pena y el tribunal ha sabido reconocerlo.

2-¿Qué temas barajabas para el TFG? ¿Por qué te decidiste por este?

José Luis: El tema desarrollado en el TFG es de una Residencia de artistas en Santa Eulalia del Rio, Ibiza, que es mi tierra natal.

La idea del proyecto partió de una conversación que mantuve allí con entidades locales acerca del actual agotamiento del turismo clásico de sol y playa, y la búsqueda de nuevos modelos turísticos para la isla.

Me pareció que podía ser un punto de inicio interesante, sugestivo y atractivo.

Ernesto: Yo pertenecía a la última promoción de licenciatura, por lo que en el Proyecto de Final de Carrera se daba a elegir entre dos temas: una escuela de cocina o un centro de educación especial. Me decanté por el centro de educación especial, desde mi punto de vista se trata de un programa más interesante, con muchos más factores a tener en cuenta, para personas con necesidades a las que no estamos acostumbrados y por lo tanto espacios a los que tampoco lo estamos, eso es lo que me llamó la atención de este tema.

3-¿Cómo ha sido el proceso de principio a fin del TFG?

José Luis: No fue nada fácil, por no decir que fue muy complicado. Fue un proceso lleno de momentos de crisis, puntos muertos y todo tipo de dificultades relacionadas desde la elección de la parcela hasta la estructura, doy gracias a mis tutores Guillermo Mocholi, Enrique Fernandez-Vivancos y Alfonso Díaz por ayudarme y orientarme.

El proceso de diseño fue de una gran complejidad tanto por el emplazamiento, en el límite entre lo urbano y lo rural, como por las características de la propuesta.

Desde principio tuve claro que una propuesta de este tipo era muy difícil comprenderla y diseñarla en plano. Por eso me decidí a trabajarlo todo en maquetas de gran escala: entorno, fachadas, plantas, estructura, pavimentos, jardines…

Las correcciones se hacían siempre con estas maquetas tanto con los tutores como con el tribunal. Cuando todas las partes estábamos de acuerdo con el diseño del proyecto, fotografiaba las maquetas y a partir de estas en Revit modelaba el proyecto. Gracias a este método pude dedicarle más tiempo al diseño que a la delineación de planos.

Por otra parte, como recomendación, para poder entregar y generar la cantidad de trabajo que tiene un TFG en sus fases finales, lo mejor es la organización y establecer unos horarios donde sea tan importante trabajar como descansar.

Ernesto: Los comienzos siempre son difíciles. Muchas cosas sobre las que informarse y partir desde cero son tareas que siempre requieren mucho tiempo sin producir material eficiente, pero que son evidentemente necesarias para construir una base sólida del proyecto. Una vez has ordenado y procesado la información empiezas lentamente hasta encontrar las directrices en las que se va a basar el trabajo y a partir de ese momento es cuando empiezas realmente con lo que será el final del proyecto. Cuando llegas a ese punto, creo que en el caso de la arquitectura, te sumerges en el proyecto y comienzas a trabajar en el hasta que estás prácticamente ante el tribunal.

4-Sensaciones al ver el fin de la etapa de estudiante

José Luis: Son ambiguas, por una parte después de tanto esfuerzo quieres terminar ya, pero por otra te da lástima terminar una etapa de la vida tan rica y estimulante como es la carrera de Arquitectura.

Por no mencionar el vértigo que da estar de repente en el mercado laboral.

Después de casi dos años de haber terminado te quedas con los buenos recuerdos, con las buenas experiencias, con todo lo que aprendiste y que fue solo el comienzo de algo maravilloso que es ser Arquitecto.

Ernesto: Aquí se hace realidad la frase de “cuando empieces a trabajar echarás de menos la universidad”. Como todo tiene sus ventajas y desventajas, pero la sensación es buena, dejas atrás una buenísima época y muchos recuerdos a los que a veces te gustaría volver, pero avanzar también está bien y esa es la segunda etapa, la profesional. Además actualmente me encuentro trabajando también en un doctorado, por lo que no me he llegado a desvincular de la universidad.

5-¿Con qué te quedas de tu paso por la universidad?

José Luis: Con lo que me quedo es con los valores de sacrificio, compromiso y trabajo, no olvidaré los años en la escuela y el gusto por aprender y descubrir.

Ernesto: Creo que no puedo concretar, toda mi época universitaria ha sido muy buena y me quedaría con todo. Los compañeros y amigos, los profesores y por supuesto la formación que he tenido, es lo que más valoro

6-¿Qué te planteas ahora? ¿En qué estás trabajando o pensando?

José Luis: Ahora mismo disfrutando de mi Beca Arquia en la Fundación Metrópoli, en su sede de Madrid. Una fundación dedicada al desarrollo de urbanismo sostenible e inteligente.

Aprendiendo urbanismo que por desgracia a los jóvenes arquitectos nos es difícil si no estamos en estudios de relevancia. Y a la vez  me encuentro desarrollando pequeños proyectos y colaboraciones de manera individual en Valencia.

Ernesto: Acabo prácticamente de abrir mi propio estudio, Xarquitectos por lo que estoy volcado totalmente en él y en todos los trabajos que voy realizando.

7-¿Alguien ha contactado contigo gracias al premio obtenido? ¿Te ha abierto puertas?

José Luis: He podido contactar y presentarme a gente que no habría tenido la oportunidad en condiciones normales. Ganar un premio así te da a conocer, pero con eso solo no hay nada hecho sino lo trabajas.

Ernesto: Si soy sincero he de decir que no. Nadie  se ha puesto en contacto conmigo por el hecho de haber obtenido dicho premio. También es cierto que desde siempre he tenido el objetivo de abrir mi propio despacho, por lo que no he necesitado buscar ningún estudio en el que poder trabajar, donde quizás si hubiera sido un apoyo.

8-¿Cómo te ves en diez años?

José Luis: No me gusta mirar ni planificar a largo plazo, prefiero trabajar duro todos los días y disfrutar del momento.

Ernesto: Ahora mismo estoy centrado en la creación de Xarquitectos, estoy comenzando por lo que nunca se sabe cómo se desarrollará. Evidentemente mi sueño es que prospere y poder seguir creciendo profesionalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí