Preguntas a un Arquitecto: José Manuel Carbonell, compañero de Arquitectura nos contesta.

Somos alumnos de arquitectura, y hemos hecho a nuestro compañero José Manuel Carbonell Gaspar algunas preguntas que sabemos que todos los estudiantes en algún momento nos hemos hecho o nos estaremos haciendo.

Sabemos que has desarrollado prácticas profesionales este curso, ¿Qué tal han ido? Fueron muy bien. Las cursé con el que en ese momento fue mi profesor de quinto, Guillermo Mocholí. Así que se dieron varios factores que hicieron de estas prácticas algo muy enriquecedor.

La confianza, el trabajo, y el equipo del que formé parte me dieron, además de experiencia en nuestra profesión, amigos que se han quedado para siempre conmigo.

¿Qué opinas de las prácticas profesionales para el desarrollo de un alumno de arquitectura? Imprescindibles, Creo que con esa palabra lo resumo todo. Aunque sé que es difícil compaginar la vida laboral con la académica, las considero muy recomendables para un alumno de arquitectura.

En tu caso, ¿Por qué decidiste hacerlas? En mi caso fue una decisión fácil. Guillermo me las ofreció a lo largo del curso académico. Naturalmente, fue una oportunidad que no dejé escapar.

Mis primeras prácticas profesionales fueron muy enriquecedoras

¿Crees que te ha enriquecido? ¿Por qué? Como ya os he dicho, sí. Y a muchos niveles. Además, en mi caso, siendo también arquitecto técnico y habiendo tenido experiencia laboral previa a mis estudios de arquitectura las entendí como el inicio de algo que debía completar un círculo. Mis primeras experiencias laborales fueron como jefe de obra en Constructora, así que formar parte del estudio y entender cómo funcionaba todo “al otro lado”, como bien decís, fue enriquecedor.

¿Te ayudan a entender mejor la realidad profesional y así elegir tu camino como futuro arquitecto? Por supuesto. Por la poca experiencia que tengo creo que un período de prácticas te ayuda, entre otras cosas, a entender con qué parte de los amplios conocimientos de la Arquitectura te puedes sentir más cómodo y en qué parte quizá no tanto. Así que quizá sí. Quizá empieces a intuir cual debe ser tu sitio en una futura realidad profesional. ¡Aunque siempre he creído que nunca debemos cerrarnos ninguna puerta!

Todos los conceptos aprendidos nos aportan algo que nos ayuda a “entender”, ya sea  directa o indirectamente.

¿Crees que los conceptos adquiridos en la carrera se aplican? Sin ninguna duda. Todos ellos en mayor o menor medida. Estoy convencido que todos nos aportan algo que nos ayuda a “entender”, ya que directa o indirectamente Arquitectura nos preparara para ese proceso.

¿Cómo ha sido el proceso para conseguir las prácticas? Muy fácil. En la Universidad gestionaron toda la documentación.

¿Crees que las prácticas te sirven para el futuro? Sí. Forman parte del crecimiento personal de cada uno y no creo que haya mejor forma de aprender, que hacerlo trabajando.

¡Muchas gracias José Manuel Carbonell por la entrevista!

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.