Trabajo de hombre, sueldo de mujer

Artículo realizado por Carmen Mira

sueldo de mujer trabajo de hombre

Hablando de personas profesionales y aspiraciones

¿Trabajos masculinos, sueldos femeninos? Este es el nombre con el que arrancaba la exposición sobre la situación sociolaboral de las mujeres en España.

Hay tres ideas que llaman especialmente la atención:

1.Mayor presencia en las clases, menor en las juntas de administración.

Si en las clases de marketing y ADE hay más chicas que chicos, ¿Por qué este dato luego parece invertirse? Lo normal sería que de un conjunto de alumnos igualmente preparados y formados sea una parte de ellos, los que mayor esfuerzo y destreza desempeñen, los que lleguen a puestos directivos. Entonces hablaríamos de profesionales, de personas.

 

2.Influencia de la crisis en las desigualdades laborales.

La crisis para transportarnos al pasado en materia de equidad en el trabajo. Este hecho se ve manifestado en que hoy en día muchas mujeres tienen condiciones de trabajo peores, sufren las consecuencias de la brecha salarial y presentan una mayor tasa de paro. Estos hechos presentes tendrán consecuencias futuras como pensiones más bajas entre otras.

 

3. Problema de las creencias culturales desfasadas.

¿Por qué si vemos un equipo compuesto por varias personas tendemos a pensar que el director general es un hombre?

¿Por qué hay ciertos perfiles profesionales que los asociamos a los hombres?

Las ventas pueden ser un buen ejemplo. Hace poco estuvimos de visita de clase en CEVISAMA, una feria en la que a mi alrededor sólo había comerciales (hombres). Me llamo la atención, ya que yo estoy estudiando una asignatura que me prepara para la realización de esas tareas, dirección de ventas. ¿Por qué no había allí otras mujeres?

Si en la junta directiva de alguna de esas empresas hubiera mujeres quizás el panorama sería diferente. Creo que es importante comenzar a cambiar desde arriba pero claro es difícil llegar. Si las mujeres, insisto como profesionales capacitadas tuvieran la oportunidad de tomar decisiones podrían ir cambiado las cosas a los largo de los organigramas empresariales.

Tras escuchar los datos aportados en las presentaciones, en concreto que España está por debajo de la media europea y que se están haciendo necesarias medidas como la implantación de una cuota. Me parece vergonzoso que tenga que ser impositiva pues el lugar de ver en la mujeres un profesional como otro cualquiera se está viendo como un colectivo desfavorecido, como si estuviera menos capacitado. ¿Hay personas que valen más que otras personas? Creo que las características que deben definir un buen profesional no tienen nada que ver con el género sino más con la voluntad, el esfuerzo o la responsabilidad.

 

Nuevas generaciones. Nuevas reglas.

La conclusión de esta charla es que hay confiar en las capacidades que como persona trabajadora se tienen ya que las aspiraciones no entienden de sueños o ideas.

Es importante tras escuchar estas palabras hacer una reflexión interna y desde cada puesto de trabajo poner en valor la calidad de trabajo realizado y persona a persona lograr como alcanzar a los países europeos más desarrollados en está materia.

Una recomendación: inspirarse en los ejemplos que tenemos alrededor, de mujeres que lograron llegar a donde quieren y hacer de ellas el ejemplo a imitar, centrándonos en conseguir lo que queremos.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí