Artículo de la alumna de Dirección de Empresas y Marketing María del Carmen Mira Medina
Dicen que los ojos son el espejo del alma y esto Cárnicas Serrano lo sabe bien. Podemos hablar de Marketing de corazón, cuando la marca es el reflejo del valor de empresa, una forma de generar valor desde dentro hacia fuera. Desde los corazones del equipo de trabajadores, implicándoles y haciéndoles partícipes de la filosofía de la empresa, hasta los distribuidores internacionales.
Empecemos la marca por los pilares, en este caso los pilares de Cárnicas Serrano son: personas (empleados), consumidor, marca, innovación, internalización y rentabilidad.
El marketing “de corazón” fomenta la transversalidad, bombeando la sangre a lo largo de todos estos aspectos, fomentando que se nutran unos de otros para poder crecer fuertes.
De esta manera no buscan competir a través de una mayor inversión en comunicación sino a través del deseo y los sentimientos, que como hemos dicho empiezan desde dentro.
Además esta forma de hacer marketing contribuye a la desaparición de fronteras entre la imagen y la identidad dando lugar a una absoluta correspondencia.
Palabra textuales de Alejandro Salvador: “No podemos ni queremos ser conocidos por todos los consumidores, pero sí deseados por una parte de ellos”
De la notoriedad a la aspiración, corrijo INSPIRACIÓN
“Ser conocido no equivale a ser querido. La notoriedad es lo que te hace ser conocido. Pero si quieres ser deseado, debes transmitir algo que esté en armonía con las aspiraciones de los consumidores. Evidentemente, el reconocimiento no es el único criterio para que una marca tenga éxito” Este es uno de los mandamientos del branding emocional que podemos encontrar en Branding emocional de Marc Gobé. Cárnicas Serrano habla de ir más allá, de inspiración, a través del marketing de contenidos da a sus consumidores herramientas para lleguen a ser los runners que ellos quieran.
Las formas de poner en marcha estas herramientas son varias, mediante contenidos en la web, microsites específicos, PDF informativos, videorecetas…
La pasión por correr y la vida sana es el eje central de su comunicación, partiendo desde dentro, creando su propio club de atletismo. Contando su propia historia de cómo son lo que son hoy y porque les une está afición. Un storytelling que de cara su público interno creo que tangibiliza los valores de la empresa y contribuye a este objetivo de unión y de cara al exterior es un argumentario de venta para la distribución.
Otros argumentos empleados y estudios realizados de cara a optimizar la presentación del producto son las bases de datos y la utilización de fuentes como Kantar Gorld Panel o Nielsen. Ya que no hay que olvidar que el análisis y resultados, comportamiento del consumidor y ventas son fundamentales, destacando figuras como la de product manager entre otros.
Internacionalización de la marca España
Alejandro ha incidido en la importancia que el packaging juega en la presentación de sus productos. Podemos ver una tendencia de la mano de la globalización a la expansión de productos étnicos por todo el mundo. Se ha dicho que la marca España había estado muy abandonada en algunos productos que se exportaban y por tanto creo que trabajar para no descuidarla y revalorizarla de dentro afuera, como decía al inicio, es clave.
En conclusión de este marketing day, invertir en el interior puede dar muy buenos resultados si se sabe como hacer. Permitiendo llegar a la vida de 1 de cada 4 hogares, y ya no solo nacionales sino también europeos.