La otra cara de McDonalds

El pasado jueves 3 de diciembre, uno de los franquiciados de McDonalds, Francisco Guiral Segovia, recibió por la mañana en uno de sus McDonalds a los alumnos de 3º de Ade+Marketing. Por la tarde, dio una conferencia en el #marketingday donde explicó el origen, el funcionamiento y la tendencia que van a seguir los McDonalds en los próximos años.

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La compañía McDonalds se fundó en 1955 por Ray Kroc, un vendedor de pequeños electrodomésticos, que decidió hacer una visita a uno de sus principales compradores. Al llegar al establecimiento situado en San Bernardino (California), Ray quedó asombrado con la rapidez y la limpieza que mantenían dos hermanos al servir comida rápida. Desde ese momento Ray Kroc, les compró la idea y el apellido a los hermanos McDonalds.

Sesenta años después la compañía McDonalds cuenta con 36.000 restaurantes distribuidos por 119 países, generando 1,8 millones de puestos de trabajo, y dando de comer a 70 millones de personas cada día. En España cuenta con más de 500 restaurantes, situándose así en el decimosegundo país con mayor número de McDonalds. Por cada 97.861 españoles hay 1 McDonalds.

Francisco Guiral nos explicó que uno de los errores más comunes que comete la gente al pensar sobre McDonalds, es creer que es una multinacional. McDonalds está compuesta por un 20% de restaurantes propios de la compañía, más un 80% de restaurantes propiedad de los franquiciados. En los próximos años estos porcentajes pasarán a convertirse en un 10% propiedad de la compañía y 90% de franquiciados. Por lo que mas del 80% son autónomos que gestión su propio negocio.

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McDonalds no realiza más de 20 aperturas de nuevos restaurantes al año en España, ya que si superasen ese número se estaría haciendo auto-competencia a sí mismo, y obtendrían una menor rentabilidad.

El principal motivo del éxito de la compañía es el seguimiento de la regla CSLV, Calidad, Servicio, Limpieza y Valores. Como muy bien nos explicó Francisco, si uno de estos principios no funciona ese local tampoco funcionará. La visión principal de McDonalds es “ser el lugar y la forma de comer preferidos por sus clientes”, por ello, lo que intenta la compañía es que los clientes visiten uno de estos establecimientos 2 o 3 veces al mes.

Francisco Guiral, quiso recalcar que cuando uno tiene una marca tiene un compromiso social. Por ello, la responsabilidad social corporativa de McDonalds se fundamenta en unos valores que se manifiestan en las actividades empresariales, en el trabajo con los proveedores, en el desarrollo de los empleados, y en la forma con la que contribuyen en las comunidades donde operan.

Una de las maneras en las que contribuye McDonalds en la sociedad es mediante las casas RonaldMcDonald. El objetivo de estas casas se centra en las familias con algún niño hospitalizado, su función es dar un alojamiento a las familias cerca del hospital donde se lleva a cabo el tratamiento, y hacer que se sientan cómodos en familia y ayudados durante su estancia.

Casa RonaldMcDonalds

Un ejemplo de estas residencias es la casa RonaldMcDonald de Valencia, situada a tan solo 200 metros de la nueva Fe. Esta casa se construyó en 2013 y ya ha acogido a más de 500 familias. Este hogar cuenta con 16 habitaciones particulares, cocina común, área de juegos y de estudio y un amplio jardín. Hoy en día, como muy bien nos explicaron en la visita del jueves, la casa cuenta con más solicitudes de voluntarios de los que puedeIMG_9459n atender. El mantenimiento de la vivienda corre por cuenta de la fundación McDonalds, por las donaciones de particulares, por el 0,01% de los beneficios de las franquicias de McDonalds, y con la recaudación que se efectúa el viernes más próximo al día del niño con todas las ventas de los Big Macs. Tan solo, con todas las ventas que se realizan de Big Macs ese día, se paga casi el mantenimiento de un año de una de estas casas. McDonalds con la creación de estas casas lo que intenta es crear un hogar fuera del hogar.

Con todos estos principios, la compañía de comida rápida va a llevar a cabo a partir del próximo año una estrategia de modernización, se crearán campañas publicitarias emocionales, donde no se vea el logo de McDonalds. Por su parte, los restaurantes tendrán una restructuración nueva, donde los clientes podrán realizar su pedido a través de pantallas gigantes, un servicio a mesa y mas personalizado, se pretende apostar menús más saludables, dando más peso a las ensaladas y los Wraps, y por último se quiere potenciar una mayor participación en el sistema Made for You.

McDonals no quiere morir de éxito, y por tanto, uno de sus principales principios es: “La perfección se alcanza, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando ya no queda nada más que quitar”.

11 COMENTARIOS

  1. Maravillosa la manera con la que se describe una franquicia de comida rápida.
    No todos los días se pueden leer comentarios positivos sobre McDonalds, y mucho menos se explican en ellos los valores y los principios con los que trabajan.

    Mis más sinceras felicitaciones por dar a conocer una parte desconocida de McDonalds y su fundación.

    Atentamente,

    Alfredo Rodriguez Crespo

  2. Era un día muy interesante! No he sido nunca un fan de McDonalds, porque no me gusta la comida rápida. Pero lo que contó Francisco Guiral Segovia fue la información interesante y mejoró mi opinion sobre McDonalds. Me gustan los planes de McDonalds – su estrategia de modernización con menús más soludables. Me parece muy bien, debería atraer más clientes.
    Antes no sabía nada sobre las casas RonaldMcDonald, no sabía que existen. Me parece es la acción muy buena y humana de McDonalds.

  3. En un principio las ideas que tenía sobre McDonald’s no eran muy buenas, sí que me gustaba la comida pero no tenía muy bien posicionada la marca pero desde nuestra visita todo ha cambiado.

    Empezando por la casa Ronald McDonald, la cual desconocía su existencia. Siempre veía que McDonald recaudaba dinero pero nunca supe, ni me interesé porque, ni para qué. Hasta que comprendí que ese dinero iba destinado a la casa Ronald McDonald. Lo que hacen estas personas es una bellísima acción ya que hacen a los niños olvidarse un poco de sus enfermedades y les dan esperanza a través de darles cariño, un hogar en el que puedan estar con su familia y se puedan relacionar con otros niños sin sentirse diferentes, fuera de lugar.

    Luego con nuestra visita al McDonald’s, pudimos averiguar más cosas acerca de esta franquicia y algo que me intrigaba que era la clave del éxito de McDonald’s, CSLV. Con las explicaciones de Francisco Guiral pude aclarar muchas dudas sobre McDonald’s, como por ejemplo que siguen un procedimiento en el que controlan la calidad de los productos, que pasados algunos minutos no pueden ofrecer el producto que ya está elaborado porque ya no son de calidad, se preocupan por la salud del cliente. Además de que ya están pensando en nuevos diseños, nueva publicidad, nuevas estrategias y el potenciar nuevos sistemas como el MADE FOR YOU.

    En conclusión, me gusto bastante la visita a McDonald’s, pienso que era algo que necesitábamos para comprender más acerca de esta franquicia y acerca de los productos que nos ofrece.

  4. La visita a McDonald fue una buena experiencia.
    Desde pequeña como McDonald, pero nunca supe como McDonald funcionaba, cual eran sus valores y como organizaba todo lo que era proveedor, nuevas campañas etc. Me quede sorprendida de la organización y del valor de equipo que había detrás de estas cocinas, y sobre todo de la limpieza que podía haber.

    En efecto McDonald representa un espíritu emprendedor, que sigue teniendo ganas de aprender, de ser “verde”, de seguir creciendo con el tiempo, eso mesclado al hecho que todo se hace en equipo, y que las claves son la comunicación, la cooperación y la colaboración. Teniendo cuenta de los gustos de los consumidores, sus necesidades, en cuanto a la rapidez del servicio como nos explicó Francisco Guiral, que los productos después del haber hecho tenían un tiempo limitado para ser servidos sino era desperdicio y se tenía que botar (patatas= 7 minutos, hamburguesas= 10/12 minutos). Y del estilo de vida equilibrada que intenta tener McDonald, tiene una Responsabilidad Social Corporativa muy clara y lo representa con cuidado.

    En cuanto a las casas de Ronald McDonald, me encanto mucho la idea de crear casas para los ayudar a las familias que lo necesitan. Veo que por un lado tienen una cosa en común, porque esas casas mismas si no tienen vinculación directa con McDonald, representan una forma de comportamiento a tener en cuanto a la población, un valor de ayuda y de cuidado. Además cada franquiciador de McDonald aporta un parte de los beneficios a las casas (al menos en España). Mismo si no tienen una vinculación directa y que las casas no tienen publicidad y no son representadas como una parte mas de la empresa McDonald, las dos cosas se reúnen de una cierta forma porque la empresa y las casas tienen un valor de compartir y de mejora.

  5. El artículo anterior me parece muy interesante. Siendo una aficionada indiscutible de la comida rápida, el descubrimiento de la enseña McDonald fue muy instructivo. Por otro lado, Francisco Guiral nos explicó bien que esta empresa siempre era más innovadora y eficaz. En efecto, los puntos fuertes son el servicio al cliente, el trabajo en equipo y la calidad de los productos.

    Por otro lado, no tenía conocimiento tampoco sobre la existencia de la casa Ronald Mcdonald, fue un muy bueno descubrimiento de ver a que punto la empresa es investida. En efecto, pudimos ver mucha devoción a pesar de la imagen apagada y mecánica de las empresas. Hemos tenida la posibilidad de visitar la casa Ronald Mcdonald, donde todo es caluroso y familiar para los niños enfermedades y sus familias. Por fin, la ambición y la devoción de Mcdonald siempre será sorprendente.

  6. Para Mc Donalds, el jefe es el cliente es decir que es el cliente que el grupo Mc Donalds debe satisfacer porque él juzga el producto y su calidad. Para un buen trabajo en equipo Mc Donalds desarrolla tres acciones : comunicación, cooperación y colaboración. Porque ningún es mejor que todos juntos.

    No es el franquiciado que elige el local en el caso de la franquicia de Mc Donalds, el grupo elegí el local y hace estudio de mercado. Después, el franquiciado tiene que formar el personal. En España hay 127 restaurantes son propriedad de los franquiciados y 5 restaurantes que pertenecen a Mc Donalds. Entonces los franquiciados tienen un poder porque son muchos y pueden aceptar la publicidad, promociones. Los franquiciados pagan 4% de las ventas por la publicidad más 0,4% por la publicidad local. Y 5% de royalties.
    Mc Café solo hay 30 en España (los precios son más caros) y van a abrir 60 más por el año próximo. Un concepto desarrollado en Australia, solo es posible abrir un Mc Café donde ya hay un Mc Donalds. Con la popularidad de Starbucks y la competencia de los bares en España, Mc Café se desarrolla y ofrece sofás, sillones, Wi-Fi.

    Apertura de los restaurantes 24H, Mc Donalds ofrece esto como un servicio pero no es una acción rentable. A este momento, los clientes frecuentes son los médicos, infermeras.

    Distribución : 70% de las materias primas vienen de Europa (lechuga, tomate, leche…), el queso viene de Holanda, el pan de Barcelona.

    Hay un concurso para seleccionar los productos, algunos son anuales como el agua (el año próximo el agua sera de Nestlé). Para la lechuga, es todos los 5 años. El elección se hace por la compañía y los franquiciados.
    La compañía de distribución de Mc Donalds es Haly Logistic. Los restaurantes reciben 2 camiones a la semana, por una mejor frescura de los productos.
    La distribución de los productos es importante porque los productos tienen que ser mantenido en temperaturas débiles es por eso que es necesario de transportarlos en los refrigeradores. Por ejemplo, les congeladores son a -21°C.
    « McDonald’s garantiza productos consistentes al controlar cada etapa de la distribución. Los centros de distribución regionales adquieren productos y los distribuyen a los restaurantes individuales. »
    ‪http://jaimepaguay.wikispaces.com/file/view/MCDONALD%60S.doc‪.‬

    Los productos son hecho al momento y puede ser vendido en 7 minutos por las patatas y 10 minutos por los burgers. Después este tiempo todavía podemos comer los productos pero es una cuestión de calidad. Hay freidoras y placas eléctricas para cada diferentes productos. Algunos productos son « ready to use » como la lechuga, la cebolla.

    • De mi punto de vista, la visita fue muy interesante porque aprendemos muchas cosas que no podemos saber yendo consumir en Mc Donalds.

      Las obligaciones sanitarias, la calidad de los productos, como es la distribución que ya he explicado en mi primero comentario, el poder de los franquiciados o al contrario las cosas que no pueden elegir como el local. La salud de los clientes tiene una importancia para Mc Donalds, como dijo Francisco Guiral lo que engorda no son los hamburguesas pero las patatas.

      Además, visitamos la casa Ronald Mc Donalds que casi ningún estudiante conocía. Abastece una vivienda a la familia mientras que ellos niños son hospitalizados. El objetivo es que la gente se sienten como en su casa. Las familias pueden sostenerse y los niños tienen todos los que necesitan. Los clientes de Mc Donalds pueden ayudar las casas dando dinero en los restaurantes.

      Pienso que abrir las puertas de una franquicia es una buen idea para que los estudiantes entienden el proceso de venta de un restaurante como Mc Donalds y con la visita de la casa, los estudiantes son sensibilizados por las acciones de generosidad.

  7. Hasta el día de hoy, siempre había visto McDonald’s como una multinacional de comida rápida que intenta sacar el mayor beneficio posible sin atender a la calidad de sus productos y sin pensar demasiado en la sociedad. Después de haber leído este articulo me doy cuenta que nada más lejos de la verdad.

    En primer lugar, cabe destacar que sólo un 20% de sus restaurantes son de la propia compañía, el otro 80% pertenece a franquiciados que gestionan cada restaurante de forma autónoma. Además, todo apunta que en los próximos años estos porcentajes cambiarán y el 90% de los restaurantes serán franquicias.

    En segundo lugar, hay que tener en cuenta el número de restaurantes que tiene McDonald’s por todo el mundo y la cantidad de empleo que estos generan. Actualmente existen aproximadamente 36.000 restaurantes ubicados en 119 países, generando más de 1,8millones puestos de trabajo. Cada año se abren nuevos restaurantes de la marca, de modo que estás cifras van a seguir aumentando en los próximos años.

    El principal motivo del existo de esta firma es la calidad, el servicio, la limpieza y los valores que aportan, acompaños de unos precios muy competitivos.

    Por otra parte, McDonald’s contribuye con la sociedad diariamente, por ejemplo, con la construcción de las casas RonaldMcDonald. Estas casas se construyen cerca de los hospitales con el fin de ayudar a las familias que tienen algún niño hospitalizado, para así poder realizar el tratamiento sin que se dejen de sentir cómodos en familia. Además de la construcción de estas casas, McDonald’s también carga con los gastos de mantenimiento.

  8. La visita tanto a la casa Ronald McDonald como al McDonalds del centro comercial el saler me parecieron muy interesantes ya que cambiaron mis expectativas sobre la marca en todos los sentidos. Había oído hablar de la fundación que tenían pero nunca me hubiera imaginado la magnitud de ella ni a todos los niños y familias a las que ayuda día tras día. Esto le da a la marca un valor solidario muy a tener en cuenta por los consumidores.

    Con respecto a la visita de McDonalds me pareció muy instructiva ya que aparte de ser invitados a lo que quisiéramos, Francisco Guiral nos explico todo acerca de la marca, desde que hay que hacer para montar esta franquicia hasta como era la calidad de sus productos. Con respecto a lo ultimo me transmitió muy buena impresión la limpieza y el buen cuidado de todas las instalaciones ya que pudimos acceder hasta a los congeladores donde guardan las verduras de las ensaladas o hamburguesas. El proceso de selección de los proveedores por parte de la marca me pareció muy interesante ya que cada 10 años se renovaban o continuaban los que habían hasta ahora pero pasando unas pruebas muy exigentes.

    Nunca he tenido una gran impresión sobre la comida rápida pero después de esta visita mi percepción cambia a mejor claramente.

  9. La visita de la Casa Ronald McDonald ha cambiado mi opinión sobre la empresa porqué he visto que detrás McDonald’s está más qué solo la comida rápida y barata. Con su acción voluntaria para ayudar a las familias con niños enfermos mediante herramientas del marketing social, han cambiado y aliviado las vidas de muchas familias.

    Durante la visita nos han explicado, qué en estas casas familias con lo mismo golpe del destino van a encontrarse es decir no se sienten solas con sus problemas. Los niños también tienen un espacio cerca del hospital dónde pueden jugar juntos en un ambiente divertido (las casas tienen un mobiliario y diseño adecuado para niños) para huir de la vida diaria en el hospital, que va aliviar su situación difícil y va a hacer posible “ser niño” por algunos momentos y no sólo “el enfermo”. A mi me gusta mucho, ver como una empresa no piense sobre sus beneficios financieros sino como busca un camión para mejorar la vida de sus stakeholders, en este caso de su sociedad dónde actúa y tiene franquicias. En mi opinión es muy modélico, usar sus ganancias para devolver algo a la humanidad.

    Espero, que van a abrir más casas Ronald McDonald en todo el mundo para ofrecer este servicio social a más gente y que hacen su acción más visible de manera que otras empresas van a seguir para un mundo más social y solícito.

  10. A nivel personal, no tenía una buena percepción de la compañía McDonald’s, ya que cuando pensaba en ella, lo primero que me venía a la mente era comida rápida con muchas calorías y por lo tanto su posicionamiento para mí era que no se preocupaba por la salud de sus clientes. Pero desde que realizamos la visita a McDonald’s gracias al franquiciado Francisco Guiral, esta percepción de la que hablo ha cambiado.

    En primer lugar hablaré de las casas Ronald McDonald’s, las cuales me parecen una idea buenísima y que le han salvado la vida a muchas familias. Este movimiento que comenzó en Estados Unidos, es una acción de compromiso social de la marca que le da muchos valores. A mí personalmente me impactó mucho ver la casa y me sentí por una parte privilegiada por poder ver cómo funciona, y por otra sorprendida por lo que una marca puede significar en la vida de una persona. Aunque realmente creo que en el momento en que una marca hace esto, deja de ser una simple marca y pasa a ser parte de la familia.

    El establecimiento de McDonald’s también me sorprendió puesto que yo pensaba que la cocina no estaría tan limpia y no me podía llegar a imaginar todo lo que hay detrás de esa simple idea que tenemos de McDonald’s. Con esto me refiero a todo el proceso de fabricación, distribución y preocupación por que cuando llegue la comida a manos del consumidor final, esté en perfecto estado. Lo que más me impactó de la visita fue lo calculado que tienen el tiempo que tiene que pasar para que la comida esté bien, por ejemplo que las hamburguesas, si pasa de 10 minutos no saben igual, o las patatas en 5 minutos. Y otra cosa que también me pareció muy interesante, aunque no tenga mucho que ver con la marca es el tema de la coca-cola, que sin hielos no sabe igual.

    También me parece muy buena idea el cambio de imagen que está realizando la marca con la nueva denominación made for you. Y las campañas de publicidad que ya ha estrenado, sin que el producto sea el protagonista, sino siéndolo los consumidores.

    En definitiva, estoy muy agradecida por esta visita porque ha cambiado completamente mi forma de pensar respecto a McDonald’s y ahora siempre propongo ir, o cuando hablan de ella cuento mi experiencia y ésta sorprende a la gente tanto como me sorprendió a mí.

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