La marca España la hacemos todos

Esta tarde hemos tenido la suerte de contar con el Secretario de Estado para la Marca España, D. Carlos Espinosa de los Monteros en el Palacio de Colomina y a impartido una conferencia magistral.

D. Carlos EspinosaYa solo una referencia a su currículo da idea de la grandísima persona que es. D. Carlos es licenciado en Derecho y en Administración de Empresas, es además Técnico Comercial y Economista del Estado. Durante su trayectoria profesional ha trabajado tanto en el sector público como privado. Ha ejercido como Consejero Comercial de España en Chicago (Estados Unidos) y como vicepresidente del Instituto Nacional de Industria a principios de los años 80. En el sector privado ha sido presidente, entre otras compañías, de Iberia, Mercedes Benz, Daimler-Chrysler y González-Byass, conejero en Inditex. En organismos internacionales fue vocal del Comité Ejecutivo de IATA, miembro del Grupo Industrial de la OTAN, y a nivel nacional ha sido presidente del Círculo de Empresarios y presidente de ANFAC.
Además, ha ejercido como profesor de economía, es articulista y conferenciante y miembro de diversos consejos de administración.
A continuación os dejo unas líneas sobre su conferencia:

La imagen que tienen fuera de nosotros. En nuestro caso la imagen es parecida a la realidad si han conocido España.
De los 7.500 millones de personas que hay en el planeta , unos 4.000 millones saben algo de España. Barcelona es la marca mas conocida en el exterior con entre 700 y 1.000 millones que la conocen. Por contra la marca Cataluña solo entré 50-70 millones tienen algún grado de conocimiento.
Todos los países desatollados y los emergentes tienen alguna actividad similar a marca España.
O te ocupas de tu marca o los demás se ocuparán de ellosy los demás son tus competidores.

Los más jóvenes tienen una imagen de España con menos estereotipos.

En Europa y Norteamérica la imagen de España es buena y muy buena.
En una encuesta hecha hace unos meses en 6 países de Europa, los españoles nos situábamos en último lugar mientras que para el resto de los países estábamos en 3 o 4 puesto lo que indica que tenemos una baja autoestima y una percepción de nuestro país peor que la imagen que tienen de nosotros.
En Latinoamérica la imagen de España es buena, a excepción de Argentina, Bolivia y Venezuela. Pero en Asia no tienen imagen de nosotros pues apenas saben que es España.


La imagen permite introducirte en un mercado y además cobrar más por un producto similar. Y en el mundo global es fundamental la imagen.
Pero la imagen se hace. Alemania tiene la mejor imagen en su made in germany que es un sello de prestigio.
La imagen de un país tiene un componente  coyuntural momentáneo que es la información que trasmitimos día a día , es la luz de todos los días, mas sencilla de modificar y otro componente estructural mucho más difícil de cambiar.
Somos un país simpático que cae bien. Con una alta puntuación en valores cálidos de convivencia estiló de vida y con menos puntuación en valores fríos con la seriedad, el compromisos la honradez y la fiabilidad. Siguen pensando de nosotros que no se trabaja mucho y seguimos teniendo el cliché del país de la siesta.
Por tanto tenemos que hacer un esfuerzo en mejorar los valores como la seriedad, aunque tenemos una posición de salida favorable. Tenemos que ser un país realizable, fiable.
Como país nos corresponde  estar entre el puesto 10 y el 15 en lo cuantitativo pero en lo cualitativo debemos mejorar.

5 Objetivos y atributos a asociarnos y que debemos ir cambiando poco a poco:

1 tradicional y moderno
2 Somos el 4 país de Europa y por tanto una potencia
3 Un país de  gran diversidad cultural, climática, geográfica 
4 flexibilidad capacidad de adaptación a un mundo muy cambiante. Ya lo hicimos con la transición política y el cambio económico actual con reformas bien vistas fuera con sacrificios internos y solidaridad siendo un referente en temas de donación, Unicef,  la ONCE,  cruz roja, entre otros.
5 fiabilidad. Que se pueda confiar en sus instituciones, gobierno, empresas y ciudadanos. Y aquí es donde más debemos esforzarnos.

La imagen de un país tiene un gran impacto económico.
La imagen de nuestro país la hacemos todos. Y también la destruimos cualquiera de nosotros.
No debemos ser los enemigos de nuestro propio país tenemos que estar orgullosos de ser españoles.

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