Las matrices son herramientas para el análisis de una situación y como apoyo a la toma de decisiones en la empresa. Pero hay que tener claro que no determinan la estrategia a seguir, esto es tarea de los responsables de una compañía.
La matriz más conocida es la del Boston Consultin Group o matriz BCG, su sencillez la hace muy útil para el análisis de cartera de productos, aunque podemos encontrar multitud de aplicación como la matriz de contenidos que os recomiendo.
Analizando el crecimiento del mercado y la cuota que tiene nuestro producto respecto del líder nos determina cuatro cuadrantes:
Productos Dilema, Productos Estrella, Productos Vaca y Productos Perro.
- Dilema: Alto crecimiento y baja cuota de mercado. Grandes inversiones.
- Estrella: Crecimiento y cuota de mercado elevados. Inversiones considerables.
- Vaca: Bajo crecimiento y cuota de mercado elevada. Poca inversión=Alta productividad.
- Perro: Crecimiento y cuota de mercado bajos. No son fuentes importantes de ingresos.
El diagnóstico estratégico de la cartera permite:
- Determinar la estrategia a considerar
- Apreciar las necesidades financieras y el potencial de rentabilidad
- Evaluar el equilibrio de la cartera de negocios
- Construir escenarios de desarrollo
- Calcular la masa de cash – flows
- Analizar la desviación estratégica
- Identificar los medios a poner en marcha para absorber la desviación
Pero recuerda que la matriz no es capaz de tomar decisiones. Eso es tarea de las personas.