Estudio de mercado del comercio detallista de Moncada

El pasado día 22 de marzo los alumnos de la asignatura de Investigación de Mercados de 3er curso del grado de Marketing tuvieron la oportunidad de compartir una sesión con D. Luis Roberto Doménech, Técnico de MSU, Moncada Servicios Urbanos (Ayuntamiento de Moncada, Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial) y D. José María Navarro, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Moncada.

Esta actividad se encuadra dentro del proyecto final de la asignatura que consiste en la realización de un estudio de mercado sobre el comercio detallista de Moncada y que ya os presentamos en una entrada anterior en este mismo blog.

Durante la charla D. Luis Roberto aportó numerosos datos sobre la situación actual de Moncada y la comarca a la cual pertenece la población, L’Horta Nord. Así, pudimos comprobar la evolución de la población, los datos más relevantes sobre su comercio e industria, etc. Por su parte, D. José María Navarro nos dio el punto de vista de la situación desde la perspectiva del comerciante de la localidad. No solo esto, sino que también surgieron temas como el emprendimiento y la creación de negocios o la aportación del comercio detallista a una localidad, más allá de los datos meramente económicos.

El punto de vista y la opinión de ambos profesionales ha sido de gran ayuda para que los estudiantes puedan enfocar la investigación en función de las necesidades del sector. No hay que olvidar que se trata de un estudio de mercado real, basado en un caso muy próximo a nosotros, que nos va a permitir profundizar en el estudio de un sector como es el del comercio detallista, a partir de una situación real que permitirá aplicar todos los conocimientos adquiridos no solo en la asignatura de Investigación de Mercados, sino también en otras cursadas a lo largo de la titulación de Marketing.

La colaboración del Ayuntamiento de Moncada, a través de Moncada Servicios Urbanos y de la Asociación de Comerciantes de la localidad ha permitido a los alumnos enfocar el objetivo a conseguir con este trabajo, ya que ahora conocen de cerca la problemática a analizar. Se trata, por tanto, de un trabajo muy similar al que podrían encontrarse si trabajasen en una empresa de Investigación de Mercados, es decir, van a hacer un proyecto que sigue unos parámetros totalmente profesionales en función de lo que demandan unos clientes (en este caso, Ayuntamiento y Asociación de Comerciantes).

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