Aplicaciones prácticas de Investigación de Mercados

Dinámica de grupo
Dimámica de Grupo

 

Durante las últimas semanas, en la asignatura de Investigación de Mercados, hemos estado viendo las distintas técnicas cualitativas utilizadas para obtener información relacionada con el problema de investigación planteado por una empresa. Estas técnicas tienen como finalidad la recogida, análisis e interpretación de datos que no son objetivamente mensurables, es decir, que no pueden sintetizarse en forma de números. Suelen utilizarse para conseguir una información amplia y general con respecto al tema que se va a investigar y se suelen aplicar con un número pequeño de individuos.

A diferencia de los cuestionarios que todos nosotros hemos cumplimentado alguna vez (bien a través de un encuestador, bien online, etc.) y que tienen una estructura y unas preguntas de las que no nos podemos salir, las técnicas cualitativas son en este sentido más flexibles que las cuantitativas.

Entrevista en Profundidad
Entrevista en Profundidad

Así, por ejemplo, entre las técnicas cualitativas se encuentran las entrevistas en profundidad, las dinámicas de grupos, las técnicas proyectivas, las de creatividad o incluso algunos tipos de observación comercial.

Pues bien, una vez vistos los fundamentos teóricos, se formaron distintos equipos de trabajo y a cada uno de ellos se le asignó una técnica concreta que deberían analizar en profundidad para en otra sesión posterior, explicar al resto de compañeros.

Práctica Técnica Creativa
Práctica Técnica Creativa

Los resultados obtenidos fueron realmente interesantes y, en algunos casos, hasta sorprendentes. Los grupos realizaron unas presentaciones atractivas y divertidas, ya que, como ejemplo de las distintas técnicas, algunos de ellos realizaron casos prácticos que grabaron en vídeo y que luego pudimos ver en el aula, mientras que otros nos mostraron cómo llevar a cabo algunas técnicas aplicándolas en ese mismo momento en el aula, haciendo participar al resto de compañeros.

Como se puede ver en las imágenes, fue una sesión eminentemente práctica que nos hizo ver con numerosas aplicaciones, la utilidad y aplicación de las técnicas cualitativas de investigación de mercados.

Alguno de los grupos se lo pasó tan bien en la preparación de la práctica que hasta realizó un resumen de Tomas Falsas con el que nos “deleitó” al final de la sesión y que podéis ver pinchando sobre la imagen…

tomas falsas

 

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