Prácticas en la industria de la moda: la historia de Carmen Agustí

La de Carmen Agustí Vidal es una historia de conexión con la moda. Eligió la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas con la intención de combinarla con el Título de Especialista en Comunicación de Moda. Pese a que no era la elección más fácil –supone más horas de clase y un esfuerzo extra–, nunca se arrepintió de su decisión. Su dedicación le ha brindado mucho más que conocimientos teóricos. Carmen ha conocido a profesionales de la industria de la moda, ha participado activamente en eventos y ahora realiza sus prácticas en una startup del sector. Hablamos con ella de su trayectoria y de sus sueños profesionales.

Carmen Agustí Vidal, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas y del Título de Especialista en Comunicación de Moda

Estuviste colaborando en la organización de Clec Fashion Festival, ¿cuáles fueron tus responsabilidades durante el evento?

Principalmente, prestamos apoyo en el área de Protocolo. Éramos los encargados de recibir a los invitados generales y a los VIP y de dirigirlos al lugar reservado para ellos en función de su relación con las marcas y el desfile que tuviera lugar en cada momento. Esto suponía que nos movíamos por las diferentes zonas del evento como el front row, el espacio de prensa, la zona VIP… Era nuestra responsabilidad organizar al público de forma que los fotógrafos tuvieran un buen ángulo para hacer su trabajo, conseguir que todo fluyera entre desfile y desfile, pese a los constantes cambios entre uno y otro, etc.

Clec Fashion Festival fue todo un descubrimiento para mí. Fue un trabajo intenso y a la vez, muy enriquecedor que me permitió vivir en primera persona las Relaciones Públicas en la moda. Y este evento nos sirvió para poner en práctica muchos de los conocimientos que aprendimos antes en clase como el uso del fichero de medios de comunicación, relación con prensa, protocolo… etc.

«Fue un trabajo intenso y muy enriquecedor que me permitió vivir en primera persona las Relaciones Públicas en el mundo de la moda»

Además de tu participación en Clec Fashion Festival, ahora sigues haciendo prácticas en Ouh Lo Là, una de las startup de Lanzadera, que además, está relacionada también con el mundo de la moda.

Sí, Ouh Lo Là es una startup de fashion renting que permite que las mujeres vistan siempre tendencias, sin necesidad de malgastar su sueldo en prendas nuevas cada mes. Hoy en día, acumulamos prendas en el armario, y en ocasiones, tras tres puestas, queremos deshacernos de ellas. Esto provoca un aumento en la producción textil y un fuerte impacto a efectos de contaminación medioambiental –la industria textil es una de las más contaminantes del planeta–.

Ouh Lo Là, ofrece diferentes opciones; hay planes de suscripción y también BOXes sueltas como la Voyage Box, para viajar con la maleta hecha.

¿Cuáles son tus funciones en la empresa?

Me encargo de realizar las newsletters que enviamos a nuestras clientas y que después publicamos en el blog de Ouh Lo Là. En ellas hablamos de tendencias que pueden resultar inspiradoras para nuestras clientas. También tenemos una sección llamada “El poder de ser mujer”, en la que hablamos sobre mujeres que son referentes, o como nosotros las llamamos, “guerrilleras” porque son mujeres que luchan para logar sus objetivos. Yo también me encargo de la gestión y la comunicación de las entrevistas que hacemos a actrices, diseñadoras, o simplemente, mujeres con una historia que contar, que nutren esta sección.

Además, junto con mi compañero Kiko, gestiono las Redes Sociales. Esto incluye tanto la creación de contenido como el contacto con las influencers que hacen las colaboraciones con la marca.

«Gestiono las Redes Sociales. Esto incluye tanto la creación de contenido como el contacto con las influencers»

¿Qué te han enseñado estas prácticas, hasta el momento?

Además de todo lo que está relacionado con comunicación de moda, en Ouh Lo Là he aprendido lo duro y sacrificado que es tener una Start Up. Siempre me ha llamado la atención el mundo del emprendimiento y acompañar a Lola en este proceso me está encantando. Es muy difícil lanzar una empresa de la nada y que la gente la conozca. Me está gustando vivir en primera persona el proceso de lanzamiento de una Start Up. El hecho de que Lola nos involucre tanto y confíe en nosotros, es un regalo.

¿Hacia dónde te gustaría encaminarte profesionalmente, cuando termines tus estudios?

Todavía no tengo claro qué camino elegiré. Me gustaría trabajar en el departamento de comunicación de cualquier empresa de moda, pero también me encantan las Relaciones Públicas, así que formar parte de la organización de eventos de grandes marcas de moda, sería todo un sueño. Por otra parte, me llama la atención el diseño gráfico y todo lo que engloba el mundo de las Redes Sociales e influencers.

«Siempre existe la posibilidad de sorprenderte a ti misma haciendo cosas que nunca imaginabas»

¡Son muchas las áreas de la comunicación que me gustan! Creo que hasta que no haga una inmersión en cada una de ellas, no sabré cual me llena más profesionalmente. Nunca me cierro a intentar cosas nuevas. El curso pasado me agobiaba con el diseño gráfico y ahora, me encanta. Siempre existe la posibilidad de sorprenderte a ti misma haciendo cosas que nunca imaginabas.

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