Noelia Ruiz, pasión y entusiasmo por la Publicidad

Noelia Ruiz estudió Publicidad y Relaciones Públicas en nuestras aulas, ahora hace más de diez años. Desde siempre tuvo claro que esta, la publicidad, era su profesión porque encajaba perfectamente con su personalidad y con el enfoque que quería darle a su vida profesional.

Por eso, no lo dudo, exprimió al máximo cada una de las oportunidades que se le cruzaron durante su etapa universitaria. Y una vez graduada, continua con ese entusiasmo y pasión que le caracteriza. Ha seguido formándose y actualizando con la participación en distintos Congresos, ha trabajado para varias empresas y ha impartido clases a estudiantes actuales.

La constancia, el trabajo y la ilusión es lo que he ha hecho crecer y ser la actual Digital Manager en Levante Wagen.

 

¿Cómo has conseguido llegar a ser Digital Marketing Manager?

He trabajado mucho y he vivido los años del cambio. Mi último año de carrera lo orienté a lo digital. Me apasionaban los medios pero internet me tenía enamorada. Esto junto con el entusiasmo por esta profesión me hizo asistir a numerosos congresos, formaciones y a trabajar para clientes de todo tipo, que me enseñaron a conocer el mercado, a conocerme a mí como profesional y a ponerme a prueba constantemente para ofrecer lo mejor.

He impartido charlas en distintos foros profesionales, recibido premios por algunos de mis trabajos, dirigido clases a estudiantes, asistido a reuniones con las grandes agencias del sector y he conocido gente con una trayectoria profesional increíble. Me siento muy satisfecha.

Aunque he de decir, que no existen los caminos de rosas, existe el esfuerzo, el trabajo, la formación, la ilusión y también la suerte. Porque durante estos años he aprendido de grandes profesionales y he ido creciendo con todo lo que me ha sucedido.

Todo esto me ha hecho llegar a Levante Wagen, donde trabajo ya cerca de cuatro años. Un sector que me gusta, con diversidad de marcas, con presupuestos distintos, con públicos diferentes y un mercado en constante cambio.

¿Cómo es un día en tu trabajo?

En  Levante Wagen marcamos un objetivo mensual y vamos a por él. La actualidad del mercado, la necesidad de las marcas y las nuestras propias nos trazan el camino.

Es entonces cuando diseñamos campañas junto a los directores de ventas y ofrecemos soluciones de comunicación. Nuestra razón de ser es generar negocio en todas las áreas. Así es que nos ponemos manos a la obra con los diferentes departamentos.

Eventos vs marketing online

Sabemos que tu especialidad son los eventos y el marketing online, si tuvieras que elegir ¿con cuál de las dos te quedarías?

Marketing Digital, sin ninguna duda. Hoy no hay evento, si no lo puedes retransmitir online. Si no puedes llevarlo al entorno digital, si no puedes generar una expectativa antes durante y después del evento, no hay nada. Lo digital es clave.

Hoy no hay evento, si no lo puedes retransmitir online.

Vivimos cada día más conectados. No nos despegamos de nuestros teléfonos, compartimos vídeos, imágenes y post en la red constantemente. Considero que organizar un evento es muy importante y complicado, pero hacerlo viral es muy, muy emocionante.

Presente y futuro del sector publicitario

Mirando al futuro, ¿hacia dónde crees que va el sector publicitario?

Considero que, al igual que esta década el sector ha cambiado mucho, también lo ha hecho nuestra profesión. La realidad de las tecnologías, los datos que estas generan en las plataformas que se realizan, requieren de un perfil de comunicador mucho más dinámico.

El sector necesita un profesional conocedor de las tecnologías, de su funcionamiento y de sus oportunidades, que polivalente y que sea capaz de redactar un copy, publicar un post y gestionar una campaña en redes, a la vez que gestiona comentarios en la red.

Se requiere un profesional que enseñe a los profesionales de los sectores que el cambio tecnológico y social, se puede rentabilizar

 

Y en cuanto al momento actual, ¿piensas que la publicidad online está superando a los medios tradicionales?

Considero que la publicidad digital está en su momento de esplendor. La tecnología es cada vez más potente, la información es mucho más accesible y el poder de las opiniones en la red, como medio de influencia, es clave para generar imagen y vender

Ahora vemos como los influencers cobran fuerza en el marketing, la viralidad de los contenidos, el vídeo como elemento clave en generar experiencias y la fotografía e Instagram se posiciona como la reina de la red.

Los medios convencionales tienen su grado de importancia, según el objetivo de la campaña. La publicidad que se realiza en estos medios nos aporta imagen, notoriedad y refuerzo de campaña, aunque no sea el medio principal. Cierto es que al no poder ofrecer una medición exacta de sus resultados, no es la primera opción, pero si complementa y aporta valor.

El valor de las emociones

El sector de la automoción es uno de los principales inversores en publicidad, ¿cómo influye esto a Levante Wagen?

Para nosotros la publicidad es clave. El mercado tiene nuevas necesidades. Con la situación actual observamos un cambio de comportamiento del cliente.

Los clientes del vehículo nuevo buscan menos emisiones. Para conectar con ellos, les comunicamos todas las características, ventajas y ofertas de nuestros coches. En cambio, el vehículo de segunda mano atrae a conductores no habituales de este mercado y que miran más el precio.

A esta trasformación del mercado se une el potencial de las plataformas sociales y el big data. Esta combinación nos permite hacer una publicidad de manera más creativa y segmentada para ofrecer a nuestros clientes los productos que más les puedan interesar.

¿Es muy distinta la comunicación que se desarrolla para cada una de vuestras marcas: Audi y Volkswagen?

Actualmente trabajo con siete marcas: Volkswagen, Audi, SEAT, Vehículos Comerciales Volkswagen, CUPRA, Audi Selection Plus y Dasweltauto. Todas enfocadas a públicos diferentes con necesidades distintas. A nivel de branding, apelamos a las emociones que produce tanto el vehículo como sus valores de marca.

El cliente Volkswagen, no es el mismo que el cliente Audi y lo que se transmite tampoco. Las sensaciones que produce conducir un Audi son distintas a las de un Volkswagen. Y lo mismo ocurre con el resto de marcas. Todas tienen su personalidad, su identidad de marca. Dirigidas a un cliente único e irrepetible, que se encuentra en el mercado con un abanico de marcas y productos similares en cuánto a concepción pero no en cuanto a sensación. Trabajar esto es clave. Además del factor precio, un factor muy importante en este sector tanto para vehículo nuevo, como para vehículo de ocasión.

La Universidad, el crecimiento profesional

¿Qué es lo que más valoras de tu paso por la Universidad?

Cuando estás en la Universidad no eres consciente de la oportunidad que tienes delante. Estás en una época clave en el desarrollo profesional, ya que no solo adquieres la formación, sino que desarrollas rasgos y habilidades que formarán parte de tu vida profesional.

Saber quién eres, qué te gusta hacer, qué se te da bien hacer, es algo de lo que entonces no eres muy consciente. La Universidad ofrece un amplio abanico de oportunidades, que nos permiten aprender a sacar su máximo potencial. Escuchar a grandes profesionales en vivo, trabajar en equipo respetando las ideas de los demás, comprender y adaptar las ideas a un presupuesto real, valorar y explotar los puntos fuertes de un producto/servicio/marca.  Es al menos muy interesante, ¿no crees?

La Universidad ofrece un amplio abanico de oportunidades, que nos permiten aprender a sacar su máximo potencial

Cuando estudiaba sentía que nuestra carrera era emocionante, diferente y creativa. Tenía claro que quería una vida dinámica, fresca y actual, mi personalidad es así y buscaba algo que me identificase. Pero cuando tuve la oportunidad de salir y plasmar mis ideas en la realidad del mercado y medir los resultados, fue algo increíble. Creo que esta sensación no dejamos de sentirla en ningún momento de nuestra vida laboral. Ya que tenemos un trabajo creativo, dinámico y fresco, como os he comentado, pero también tenemos la obligación de actualizarnos, de empatizar y no perder nunca la perspectiva del mercado y el cliente.

Sinceramente si volviese atrás volvería a estudiar esta titulación. Con sus luces y sombras, con un mercado competitivo, duro y en constante cambio, pero que permite superarte, crecer y aprender de todo y todos los que te rodean.

Tenemos un trabajo creativo, dinámico y fresco

 

¿Qué tres rasgos debería de cumplir un futuro profesional de la comunicación?

Ser comunicador es algo innato, que va con nosotros mismos. Pero sí que es cierto que tenemos que trabajar habilidades, creatividad, aspectos técnicos, etc…Pero por encima de todo lo más importante es la actitud que tenemos frente a los cambios. Si eres capaz de emocionarte con tu trabajo, eso se traslada; si interiorizas los objetivos de los clientes y los reflejas en una campaña, eso se plasma también en tu trabajo.

Por encima de todo lo más importante es la actitud que tenemos frente a los cambios

Tenemos el poder de generar imagen y emociones. No hay nada tan potente en la comunicación como lo que hacemos sentir a los demás.

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