Innovando con nuevas tecnologías

Hace unos días se celebró en la Facultad el mítico concurso de Publidad “Naranja Below”. Uno de los expertos que vinieron a inspirar a los estudiantes en su reto publicitario fue Edgar Navarro, alumni de Publicidad y RR.PP y actual socio fundador de Rekrea. Edgar ofreció una charla sobre innovar en comunicación con «nuevas tecnologías» que no son el futuro, sino ya el presente de la Publicidad.

Inteligencia Artificial y Machine Learning

Esta tecnología se basa en algoritmos; es decir, en un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas. Los algoritmos permiten analizar los datos a gran velocidad, extraer conclusiones y aprender de ellas. La IA y el Learning Machine suponen una gran oportunidad para marcas y anunciantes. Permiten, por ejemplo, ofrecer publicidad solo de aquellos productos o servicios en los que están interesados en base al comportamiento del usuario.

Amazon y Netflix llevan ya tiempo valiéndose de estas tecnologías para sugerirnos los productos que mejor encajan con nuestro perfil de usuario creado en base al comportamiento que tenemos en esas plataformas.

Aunque estas tecnologías suponen también un desafío en muchos sentidos, sin duda son efectivas para ayudar a las marcas a crear una experiencia de usuario más personalizada.

Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada permite observar la realidad a través de un dispositivo que añade capas de información visual. Así que, de alguna forma, permite crear un mundo a nuestra medida.

Con la Realidad Aumentada, el usuario puede vivir una experiencia en lugar de, simplemente, ver una campaña. Otra gran ventaja de esta tecnología es que ofrece información útil para el consumidor y además, de una forma inmediata y cómoda para él. Por ejemplo, permite probarse ropa, maquillaje, etc. de forma virtual. Esta campaña de Timberland es un ejemplo:

Los anunciantes tienen la posibilidad de crear una publicidad más interactiva con la realidad aumentada.

Realidad Virtual

La realidad virtual nos traslada a otro mundo. Es un mundo ficticio, claro, pero con apariencia real gracias a la tecnología. La sensación del espectador es de inmersión total.
La realidad virtual permite trasladar a los espectadores a experiencias que vivieron o que les gustaría haber vivido, como es el caso del polémico vídeo de una madre coreana despidiéndose de su hija fallecida:

La Realidad Virtual transforma las acciones del usuario en señales digitales. Las marcas pueden aprovechar esta tecnología para mostrar sus productos en tamaño y forma real (esto puede ser útil en compras online). O para permitir que los usuarios vivan una experiencia. La DGT ya utilizó la realidad virtual para recrear un accidente de tráfico y concienciar sobre la peligrosidad de mirar el móvil mientras se conduce:

WebGL

La WebGL es la evolución de la web tal y como la conocemos y permite generar contenidos interactivos en 3D en navegadores web sin necesidad de instalar plugins específicos.

La WebGL permite moverse en un entorno 3D y supone una forma de diferenciar una web. Durante su charla, Edgar nos mostró el ejemplo de la web de Bruno Simon que aplica esta tecnología.

Inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad virtual, WebGL… son tecnologías que abren un camino a la innovación y a nuevas formas de interaccionar con el usuario. También suponen un reto para los anunciantes, que tendrán que adaptar el branded content de la marca a estos nuevos formatos sin perder de vista que estas nuevas herramientas son canales, pero no el mensaje. Los avances tecnológicos suponen nuevas oportunidades para la Publicidad y el Marketing, así que habrá que estar pendiente de cómo el sector de la comunicación aprovecha la revolución que estamos viviendo.

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