CLEC Fashion Talks: La relación de la moda con la comunicación, la tecnología y la educación

Moda en estado puro. Esa ha sido la propuesta de Clec Fashion Festival. Dos días dedicados a la moda en un escenario icónico como es L’Hemisféric de la Ciudad de la Artes y de las Ciencias de Valencia. Además de desfiles, gastronomía, música y espacios “beauty”, el festival ha contado también con espacio para las “CLEC Fashion talks”. En ellas, profesionales de distintos ámbitos del mundo de la moda han compartido su día a día y sus impresiones sobre la evolución del sector en relación a cuestiones clave como la tecnología, la educación y la comunicación. A continuación, os resumimos algunas de las ideas que los expertos pusieron sobre la mesa.

Las Clec Fashion Talks tuvieron lugar en el Hemiféric de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Imagen de Clec Fashion Festival.

Moda & Tecnología

La industria de la moda es una de las más contaminantes, así que es casi un deber que los protagonistas del sector se planteen hacer moda con responsabilidad. Para lograrlo, la tecnología puede ser una gran aliada. Minimizar el impacto negativo que el sector ejerce en el medio ambiente y tratar de reducir el consumo de energía, de químicos, de agua… es posible gracias a la tecnología.

“La tecnología es un espacio más de exploración dentro del mundo de la moda”

Los avances tecnológicos se suceden cada vez a mayor velocidad y esto supone que se abren nuevos caminos para explorar posibilidades de diseño. Por eso ya es habitual que muchos diseñadores trabajen codo con codo con empresas de tecnología. De esta forma, la tecnología se convierte en una caja de herramientas en las manos del diseñador.

En este afán por servirse de la tecnología para conseguir que los procesos de la industria textil sean menos contaminantes, surge una preocupación: ¿puede un diseñador perder su “esencia” si cae en el uso excesivo de los últimos avances? El mensaje que se lanzó en las CLEC Fashion Talks fue claro: no hay que temer la transformación. Más bien hay que convertirla en una aliada para mejorar los procesos y también la productividad.

Imagen de Clec Fashion Festival

Moda & Comunicación

Moda y comunicación caminan juntas de la mano. Y en estos tiempos en los que todos sufrimos el “efecto Instagram” (todo se quema muy deprisa), comunicar de forma diferenciada, conectando con el receptor, emocionándole y transmitiéndole un mensaje que le resulte atractivo y relevante, es clave para que las firmas de moda logren un posicionamiento diferenciado.

Durante la CLEC Fashion Talk de “Moda y Redes Sociales” se habló de estrategia de contenidos, de omnicanalidad y también de cómo las revistas impresas -el medio de comunicación más icónico de la moda- son un canal que se complementa a la perfección con las Redes Sociales más de moda como Instagram.

«Es una buena estrategia explotar todos los canales de comunicación, pero con contenido diferente y exclusivo en cada uno de ellos»

Frente a la infoxicación en la que vivimos -recibimos demasiada información-, es una buena estrategia explotar los distintos canales de comunicación con contenido diferente y exclusivo. De esta forma, una misma marca, aunque es fiel a su universo y su concepto en todas sus comunicaciones, ofrece contenido diferente en cada plataforma.

A la rapidez del contenido publicado en las Redes Sociales y el engagement que pueden lograr los influencers se suma el valor de los medios de comunicación tradicionales. Los periodistas especializados en moda conocen el contexto de la moda, la trayectoria de la industria, su evolución…. Así que tienen también un alto valor como prescriptores.

Moda & Educación

La moda representa casi el 3% del PIB nacional. Esto la convierte en una industria capaz de ofrecer empleo a una parte de la población, y algunos de esos empleos, estarán relacionados con la comunicación. Diseñadores de moda y expertos en comunicación que sepan construir y consolidar marcas, deben aliarse.

En las charlas de CLEC Fashion Festival hubo espacio para aconsejar a esas personas que están pensando en formarse para desarrollar su carrera profesional en el mundo de la moda. Para todas ellas, la consigna fue clara: “La moda se nutre de referentes

Imagen de Clec Fashion Festival

Trabajar en un sector tan creativo y dinámico como la moda implica tener la mente abierta. Y para ello, nada mejor que echar mano de la herramienta primigenia de la industria de la moda: la cultura. Viajar, leer, visitar museos, ver cine, informarse de la actualidad… son oportunidades para acercarse a esos referentes en los que se inspira la moda.

La innovación fue otro de los grandes temas que se trató en la CLEC Fashion Talk sobre Moda y Educación. Y para innovar, es necesario también investigar.

«Viajar, leer, visitar museos, ver cine, informarse de la actualidad… son oportunidades para acercarse a los referentes en los que se inspira la moda»

Puesto que las tendencias no salen de los laboratorios, sino de las calles, es preciso enfocar la investigación en moda hacia la sociedad. Visitas a las empresas del sector, aprendizaje por proyectos, la figura del “profesor – mentor”, instalaciones que favorezcan la investigación y la innovación… son algunos de los factores por los que las instituciones educativas están apostando.

Clec Fashion Festival prepara ya su segunda edición, así que habrá que estar pendiente de la nueva convocatoria para seguir observando de cerca la evolución del sector de la moda.


Aquí puedes leer la historia profesional de Elena Giménez, Directora de Comunicación de Juan Vidal y participante en la Fashion Talk sobre «Moda y comunicación»

Y si tú también quieres formar parte de este sector dinámico y vibrante y además, el Título de Especialista en Comunicación de Moda te puede abrir las puertas al mundo de la moda.

1 COMENTARIO

  1. Estoy totalmente de acuerdo en que para poder encontrar tu voz en la moda necesitas cultivar una actitud de aprendizaje constante. Recientemente hice dos prácticas, una en Nueva York y una segunda en Londres a través de FashionWeekInternships.

    Las dos oportunidades me sirvieron para absorber la mayor cantidad de información posible, hablar con líderes de la industria y visitar tantos museos y galerías como me fue posible para así expandir mi conocimiento de la industria.

    También me sirvieron para salir de mi zona de confort creativo lo que realmente creo que se refleja en mi trabajo de ahora.

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