La Rambleta y Caixa Popular han logrado reunir, en “El matí de la moda”, tres proyectos de diferentes ámbitos de la industria: Chapelle Magazine, Betto García y Estudio Savage. A través de las experiencias y el talento creativo de estos jóvenes nos hemos alejado de la imagen frívola que en ocasiones acompaña a la moda. Durante el encuentro se ha puesto en valor el potencial de la moda para transmitir mensajes que conecten directamente con algunas de las grandes preocupaciones sociales: la igualdad de género, el medio ambiente…
A continuación, te dejamos una breve reseña sobre los protagonistas del Matí de la moda. Por la proyección que auguran, quizá conviene no perderles de vista:
Betto García, un diseñador valiente
Un artículo de El País lo calificó de “sombrerero prodigioso”. Dio sus primeras puntadas en Londres, a donde llegó sin conocimientos de la que hoy es su profesión. Allí trabajó en el taller en el que se creaban muchos de los sombreros que más tarde se lucirían en las famosas carreras de Ascott. Unos años después, los diseños de Betto llegarían hasta Nueva York de la mano de su colaboración con el diseñador Alejandro Gómez Palomo.
Actualmente, el taller de Betto está en Valencia. No fue fácil levantarlo y, tal y como él mismo ha contado, ha tenido varios traspiés a lo largo de su carrera profesional. Todos le han convertido en lo que es hoy: un nombre ineludible en el mundo de los tocados y de los sombreros.
Durante su intervención, Betto ha hablado de su trayectoria y ha defendido el hecho de que las marcas de moda visibilicen las problemáticas de carácter social. El silencio frente a ellas, según el diseñador, también posiciona.
Chapelle Magazine, mucho más que moda
Este proyecto editorial esconde tres nombres propios: Eduardo Jairycovich, Beatriz Tafaner y Natalia Zahorodna. En 2015 decidieron fundar esta revista sobre moda, arte y cultura que hoy existe ya en versión digital y en papel.
A lo largo de su trayectoria, Chapelle Magazine ha demostrado que es posible abordar temas sociales desde el punto de vista de la moda. Y que la moda, además de ser una de las principales industrias del país, es un reflejo de la realidad social que vivimos.
Estudio Savage, una forma diferente de hacer las cosas
Lucas Zaragosí y Adrián Salvador, los dos antiguos alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera y profesores del Título de Especialista en Comunicación de Moda, son las mentes inquietas que sustentan este proyecto. Además de ofrecer servicios de comunicación, diseño y branding, crean y producen objetos de edición limitada, accesorios y “ropa hecha a medida”. La implicación en todo el proceso de producción y el convencimiento de que existe una forma diferente de hacer las cosas están presentes en el ADN empresarial de este tándem creativo.
Durante su intervención en “El matí de la moda”, Lucas ha subrayado la importancia que tiene para las marcas realizar esfuerzos de proyección de su imagen externa, sin que estos les hagan descuidar la comunicación con los clientes. También ha enfatizado el valor de la segmentación; de tener conciencia plena de a quién se dirigen los mensajes que lanzan las marcas.
Tres proyectos diferentes, tres estilos propios y un mensaje común: la capacidad de la moda para convertirse en altavoz y el compromiso de las marcas de la industria con la visibilidad de los problemas sociales actuales.