Unilever´s 5 C´s of marketing

5 ces del marketing
5 C`s del Marketing

Esta gran empresa pone de relieve de cara al resto de los marketinianos, el uso de la técnica de las “5 C´s” para poder seguirle el ritmo a este mercado que se transforma constantemente y es imposible de encasillar.

La primera “C” se corresponde con el “Consumidor”, es de gran ayuda estudiar su rutina, su modo de hacer y pensar, el impacto que producimos en él y sus consecuentes acciones. La marca debe implicarse en conocerlo a un nivel más individual y dejar a un lado las masas, los métodos colectivos no conquistan demasiado, que el consumidor se sienta el protagonista del negocio a un nivel personal, eso es lo que realmente produce el engagement”.

La segunda C, “Conectar”, las nuevas tecnologías y plataformas sociales online permiten una interacción a un nuevo nivel, todos estamos integrados en una sociedad digital que transmite una barbaridad de información a las grandes empresas y les permite satisfacer nuestras peticiones antes de lo que tardamos en darnos cuenta.

En tercer lugar: “Comunidad”. Es tremendamente beneficioso para una firma que se cree una familia de “customers” fidelizados, ellos mismos se encargan sin darse cuenta de transmitir una muy buena imagen de la marca, denota satisfacción y el reconocimiento del trabajo bien hecho. Cuando se construye un vínculo vendedor – comprador, el momento “compra” o el “producto” en sí, pasan a un segundo plano, el pertenecer a una sociedad de compradores de una determinada marca transmite seguridad.

Contenido” es la cuarta C, y me resulta interesante ya que resalta que la clave en todo es que la forma de comunicar contenido, de hablar de una marca, sea tan interesante y exprimible, que sea el mismo receptor el que no identifique este mensaje como “spam” ni algo molesto, todo lo contrario, que lo disfrute, que le genera intriga e interés, que lo divierta, y que no sea un intento de la marca de arrastrar a la otra parte a acercarse a él, sino que sea él mismo quien lo busque. Un buen equipo de creativos es la base. Qué y cómo hables de tu marca habrá hecho la mitad del trabajo.

Por último, “Comercio”, conocer el tuyo hasta el último detalle, observar, leer, escuchar y apoyarte en las fuentes de información más útiles que tenemos: los mismos consumidores. Conversar con ellos o dejar que conversen entre sí y que no se nos escape nada.

By Jacinta Sospedra

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