IP MARKSTRAT 2015

El equipo del CEU. Patricia, Rafael, Paco, Ana, Germán y Belén
El equipo del CEU. Patricia, Rafael, Paco, Ana, Germán y Belén

Annecy, jueves 23 de Abril, 2015

Durante una semana, del 20 al 24 de Abril, alumnos de diferentes universidades de la Unión Europea están compitiendo por ser el mejor equipo en Estrategias de Marketing,  en el Programa Intensivo Markstar 2015 que se está realizando en la Universidad de Savoie – Montblanc

En la edición del Markstrat 2015, organizado por Dukenet como en años anteriores desde 1947, compiten alumnos de las siguientes universidades:

  • Bauhaus –University of Weinmar (Alemania)
  • Université de Savoie (Francia)
  • University of Vaasa (Finlandia)
  • Universita di Trento (Italia)
  • University of Economics in Katowice (Polonia)
  • Universidad CEU- Cardenal Herrera (España)
  • European Business in Master Studies (Francia)

Un total de cincuenta y siete alumnos organizados en diez equipos internacionales, cada uno representando a una empresa imaginaria que opera en uno de los dos mercados existentes,  trabajan conjuntamente para resolver lo retos profesionales que supone posicionar sus productos de manera ventajosa en el mercado y conseguir que estos sean los más vendidos y con los mejores márgenes.

La competición consiste en 10 rondas, al finalizar cada una de ellas los resultados son evaluados y publicados de forma comparativa, de este modo cada equipo conoce su posicionamiento, su cuota de mercado y también las de sus competidores. Al final de las diez rondas el equipo mejor posicionado en cada mercado será el ganador de la competición.Markstrat 2015

Dos equipos con participantes del CEU han liderado las cinco primeras rondas, pero todavía es pronto para hacerse ilusiones, los competidores son muy hábiles y ya han puesto en marcha estrategias agresivas para reducir su distancia con los líderes. La situación podría cambiar en las próximas rondas.

Para añadir un aliciente adicional, el jurado formado por los profesores que asisten al Markstat, va emitiendo distintos comunicados que pueden obligar a los equipos a modificar sus estrategias de marketing: Sea un impuesto medioambiental relacionado con la huella de carbono de los productos, o sea una subvención extraordinaria de la que solo se pueden beneficiar las empresas cpeor posicionadas, pueden estrechar la distancia entre los mejores y los peores al final de una determinada ronda; con ello se evita que los mejor posicionados se confíen y pierdan interés por la competición, a la vez que se estimula a los más débiles a seguir en la lucha.

Fuente: Flickr

En resumen, el Markstrat  permite a los participantes experimentar situaciones muy próximas a las que se tendrán que enfrentar en su actividad profesional y degustar el placer se ver como su ingenio y rapidez de reflejos se traduce en ventajas en el mercado para su empresa.

Sin duda una gran experiencia totalmente recomendable a los alumnos del Grado de Marketing.

Rafael Alonso desde Annecy – Francia.

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