Internacionalización de las PYMES

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Fuente: Morguefile

Hoy en día, la supervivencia de muchas empresas y concretamente las pequeñas y medianas empresas, está condicionada por la internacionalización o apertura en otros países. Analizando concretamente nuestro país, esto es debido a la mayor competencia entre estas empresas, la situación económica, la necesidad de crecimiento para no quedarse estancadas o porque el producto en nuestro país no se termina de valorar tanto y en otro país se podría valorar como realmente lo que es (calidad y precio).

Sea la razón que sea para internacionalizarse, a veces el agobio por parte de estas empresas, hacen que el proceso de abrir en otros países les resulte una ruina. Y no porque la razón,  el querer hacerlo, o la idea  prevista para la apertura sea errónea (que puede ser pero en general no es la causa), sino porque la estrategia adoptada en ese país extranjero no sea haya estudiado antes de actuar, es decir no se haya establecido un diagnóstico previo del país extranjero. No es lo mismo vender un jamón en España, que intentar venderlo en China, hay que hacer un estudio previo para ver si el Chino está dispuesto a pagar 500 euros por un jamón de alta calidad, que en este caso transmitiéndole la calidad podría llegar a pagarlo, y por el contrario, un español puede renegar o hacerse de rogar más porque conoce más variedad de jamones por ser producto típico español y puede comparar.

Es por ello, que pequeñas y medianas empresas que han visto el negocio de su vida, o la supervivencia asegurada y éxito, se lanzan y no paran para poder meditar las acciones y estrategias adecuadas, así como estudiar los posibles mercados extranjeros donde podrían sacar más rendimiento y crecer para no quedarse estancadas en nuestro país.

Estas empresas han terminado por fracasar y perder la inversión destinada a esta internacionalización, llegando incluso a estar en declive en el propio país nacional.

 

Shirley Navarro Mateu

Alumna Grado ADE- Marketing (Elche)

1 Comentario

  1. Internacionalizarse, a día de hoy es tan sencillo como abrir una página web de tu actual tienda y configurar el Ecommerce.
    Si sales de europa, lo único que tiene que tener en cuenta, a parte del envío son las aduanas de tu producto, si las tuviera. El resto, trabajar y encontrar tráfico para tu sitio web.

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