Hacia las nuevas Generaciones

foto de Stockvault
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Hacia las nuevas Generaciones (y esperemos que mejores)
Para entender nuestro comportamiento y el de otras personas, es útil estudiar las diferencias que han presentado las diferentes generaciones a través del tiempo. El terminó “Generación“, es aplicable a las personas cuya edad es equivalente y vivieron una misma época, en un mismo momento histórico. Por la anterior razón, presentan características de personalidad similares y comparten creencias, valores y rasgos de conducta.

Estas generaciones han debido adaptarse a los cambios sociales, económicos, a las modas y sobre todo a los cambios tecnológicos. Las diferencias entre generaciones causa un impacto en las organizaciones. Éstas deben entender las distintas perspectivas y situaciones de vidas de cada uno de ellos.
“La diversidad nace del paradigma de reconocer y aceptar al otro como un “otro válido”, valorando sus capacidades y habilidades distintivas”. (Razonamiento de Cristian Salazar, Chile)
Actualmente, las organizaciones están conviviendo con varios tipos de generaciones: Generación S (+ de 60 años), Baby Boomers (45 a 60 años), Generación X (30 a 44 años), Generación Y (21 a 29 años)Y se están preparando y adaptando para la incorporación al mercado laboral de la Generación Z.

Una de las contribuciones hechas por la generación Boomer parece ser la expansión de la libertad individual. Los Boomers “a menudo se asocian con el movimiento por los derechos civiles, la causa feminista en la década de 1970, los derechos de los homosexuales, las personas con discapacidad, así como el derecho a la intimidad. Los Baby Boomers actualmente conforman la mayor parte de lavida política, cultural, industrial,académica.

También se le conoce como la “Generación de la Apatía” “del no estoy ni ahí” o la “Generación Perdida”, el rechazo inmóvil, una rebeldía-conformista, siempre rechazando la religión, tradiciones generacionales, patriotismos e incluso a la misma familia. Hay quienes generalizan y consideran que: “esta generación es la que ha vivido de todo”.
En cuanto a la Generación Y, se les conoce como Millenials. El término  viene dado debido a que son la generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio. Según la encuesta de la OMD , los millennials «nacieron en una época de prosperidad económica. Las familias prosperaban y los niños vivían en hogares seguros y confortables».

Sus pocas ganas de adaptación a los actuales ambientes laborales le hacen migrar o fundar sus propios negocios. Sin embargo, las empresas están tratando de buscarles un espacio, ya que solamente en los Estados Unidos, para el 2020 esta generación será el 40% de fuerza de trabajo y el 75% para el 2025, según la Oficina de Estadísticas Laborales citada por The Wall Street Journal.

Gran parte de ellos están afectados por el paro, de hecho en España, de los 5.778.100 de parados que hay 970.200, corresponden a jóvenes por debajo de los 25 años. Sin embargo, hasta ahora han tenido hasta 111% más poder de compra que sus padres. En esta encuesta lo denominan como «compradores quisquillosos», ya que quieren el tener el control total de esta experiencia de compra y «necesitan libertad para probar y buscan sentirse al mando».
Por último hablemos de la nueva generación. Una generación que quiere salvar el mundo, pero todavía no sabe cómo. Han nacido o crecido en plena recesión, en un mundo azotado por el terrorismo, índices de paro galopantes y una sensación apocalíptica provocada por el cambio climático. Son más realistas que sus hermanos mayores, señalan todas las consultoras de marketing (siempre preocupadas por sus futuros consumidores). Han visto cómo sus predecesores malgastaban el tiempo acumulando títulos universitarios y másteres para malbaratar entrevistas de trabajo por su sobrecualificación. Son la generación Z, el grupo demográfico nacido entre 1994 y 2010 y que representa el 25,9% de la población mundial. Los expertos ya analizan todos los rasgos de su personalidad. Básicamente porque son el mercado que se avecina.

Las primeras marcas, al principio desconcertadas, ya detectan la tendencia y algunas compañías, como Starbucks (con la elaboración de recetas personalizadas) o Nike (permite diseñar las zapatillas a los clientes), ya están lanzando campañas donde el consumidor es parte del proceso de construcción del producto. Ya no se trata solo de personalizar, sino de participar en la creación. Esa es la estrategia que deberán seguir las empresas para empatizar con sus nuevos clientes.
Las generaciones seguirán evolucionando dependiendo de las circunstancias socio-culturales y económicas en las que se desenvuelvan; la cuestión es mentalizarse poco a poco para que cada una haga lo posible por garantizar a la siguiente las condiciones óptimas para ello, por el bien de las generaciones venideras y de como deseamos que sea el futuro de la sociedad y del ser humano.

Artículo realizado por Pedro Aparici

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