El crecimiento imparable de las ventas online

No es una novedad que el comercio electrónico está creciendo de forma abrumadora en España, por esa razón, hemos querido reflexionar y analizar cómo han evolucionado las compras online y cómo el ecommerce se ha ganado la confianza de los consumidores para que realicen tantas compras online.

El crecimiento en 2016 de la facturación del comercio electrónico en España fue un 23.3% más que en el ejercicio anterior. En 2016 se llegó a 22.000 millones de euros. Como figura en el estudio realizado por CES (Consejo económico y social) el 70% de las personas que navegamos en internet realizamos compras online, un dato sorprendente, pero más saber que un tercio de la población española hace sus compras de manera online. Además España es el cuarto país de Europa en ventas online, solo están delante de nosotros: Reino Unido, Alemania y Francia. Según los últimos datos disponibles cada cibernauta gasta una media de 1.400€ anuales en compras online.

Unas de las razones primordiales por las que compramos de manera online es por la facilidad, la comodidad y por el estrés de vida que llevamos. Antiguamente la vida era más sencilla, en los tiempos actuales queremos hacer muchas cosas en poco tiempo y nos genera un poco de estrés la situación de querer hacer muchas cosas en poco tiempo. De hecho, los usuarios que suelen comprar en internet son las personas que menos tiempo disponen en el día a día. Lo bueno que tiene internet es que es fácil, ya que podemos comprar lo que queramos de cualquier parte del mundo. A través de esto los consumidores que compran de manera online valoran la comodidad, ya que las compras pueden realizarse sin problema desde casa sin tener que moverte, incluso poder devolverlo con servicio de transporte que lo recoge en tu casa, otro factor influyente en las compras online es la diferencia de precios y la gran variedad. En su mayoría los precios suelen estar por debajo de lo que podemos encontrar en tiendas, sobre todo de los productos tecnológicos que cada vez avanza con mayor rapidez. En cuanto a la variedad, sin duda, encontramos de todos los tamaños, colores y formas, debido simplemente a que no hace falta tener un stock, sino que cuando se efectúa el pago, la empresa lo fabrica con las características que el cliente ha seleccionado.

Es difícil creer hace unos años que hoy en día podríamos comprar cualquier productos por internet, hoy en día puedes comprar productos cuyo proceso suele ser lento y costoso, productos que nunca se hubiese pensado en que se encontrasen de manera online.

Un ejemplo con el que podemos reflejar este cambio de hábitos de compra es el sector del baño, donde hay una empresa nacida en Valencia vendiendo en varios países de Europa como es el caso de ASEALIA, una empresa que empezó hace 3 años y se dedica a la comercialización de productos de baño. Es una empresa que ha dado un salto fuerte al mundo online, convirtiéndose en unas de las tiendas referentes de baño online. Vende en 5 países y no para de crecer. Si la analizamos en profundidad, caeremos en que es un producto de un proceso lento de compra pero que en cambio ahora se está vendiendo de manera seguida, los clientes solo ven el producto de manera online y una agencia de transporte se lo lleva a la dirección indicada.

Otro ejemplo es Flamingueo, una empresa que nace de la ilusión de unas personas jóvenes que decidieron apostar por la venta de flotadores de tamaño voluminoso por internet, esta marca en poco tiempo ha crecido bastante, de hecho, ya no solo venden flotadores sino venden también mantas y otros productos. Las ganas de crecer y de esforzarse hacen que sigan sumando día a día más ventas.

Podríamos seguir hablando de negocios online pero no es la intención, simplemente queríamos hacer una reflexión del crecimiento del negocio online en España, ya que consideramos que es un canal al alza al que le vemos mucho futuro.

 

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