Día Mundial del Urbanismo

peninsula-iberica-noche-diciembre-2011-desde-ISS-NASA

El urbanismo, como disciplina encargada de planificar los diseños que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, celebra el 8 de Noviembre su día mundial. Promovido e ideado por el ingeniero urbanista Carlos della Paolera en 1949, pretende responder a cuestiones referidas a la planificación de las ciudades y su entorno adecuado, sus retos y la manera de solucionarlos.

Es este el motivo por el que, cada año, se busca concienciar a profesionales, en particular, y a todos los ciudadanos de habitar en ambientes saludables, haciendo hincapié en el aumento de parques, la remodelación y descongestión de zonas superpobladas y la toma de medidas que contribuyan a un menor impacto en el aire y el agua. Una manera de generar conciencia, tanto en comunidades como en autoridades públicas, promoviendo planificaciones sostenibles de menor impacto ambiental y que provoca el desarrollo desmesurado de las ciudades actuales.

El informe “Cities Alive” de Foresight, Innovation y Landscape Architecture señala cinco puntos claves a tener en cuenta a la hora de satisfacer las necesidades de los entes que forman esta categoría de ciudades vivas:

  1. Entorno verde: se debe de prever espacios naturales, verdes para mejorar la interacción social, salud física y mental de los habitantes.
  2. Diseño multifuncional: proporcionar medidas eficientes para la longevidad, coherencia y salud a las ciudades, así como respeto por el entorno natural.
  3. Creatividad en el diseño: Implementar propuestas innovadoras que sean perdurables. Los paisajistas y diseñadores deben contemplar los espacios verdes existentes como a futuro.
  4. Aprovechamiento de tecnología: adaptarse a los cambios tecnológicos proporcionará un beneficio en los ecosistemas que están en transformaciones constantes para aprovechar al máximo sus recursos.
  5. Relación homogénea y participación conjunta: Todos los organismos de la sociedad deben trabajar en forma conjunta bajo objetivos claros. El proyectista debe minimizar riesgos y aprovechar beneficios.

dmu_bandera

Más de 30 países celebran este día a través de diversas actividades que tienden a debatir y progresar sobre todos estos aspectos.

La Universidad CEU Cardenal Herrera también desarrolla un programa especial sobre el evento. Pueden encontrar información adicional en: https://www.uchceu.es/actividades/2015/celebracion/dia-mundial-del-urbanismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí