La obsolescencia de las 4’Ps de McCarthy

4-pLas reglas del juego han cambiado, las necesidades de los consumidores han variado y los medios para llegar ha ellos han evolucionado. Por ello, las tradicionales 4’Ps son parte del pasado, los consumidores ya no buscan una distribución rápida y eficiente si no poder encontrar el producto a la primera; ya no quieren un precio barato, sino que ese numero cumpla con las expectativas; ya no quieren un producto material, sino algo que satisfaga sus necesidades; ya no esperan una promoción donde se centren en el producto como algo material sino como algo lleno de valores y que emocionalmente les conecte con la marca. En definitiva, las 4’Ps, aunque sigan siendo la base del marketing, ya no son prácticas.

Algunos autores piensan que el e-marketing ha sobrepasado al marketing mix, y que la nueva base del marketing son las 4’Fs: Flujo, Funcionalidad, Feed-Back y Fidelización. Por Flujo entendemos la interactividad de Internet. En este sentido, cuanto mayor flujo de información haya en la red, mayor posibilidad habrá de atraer cibernautas a nuestra pagina que, esperemos, se convertirán en ventas. La Funcionalidad implica que lo que vendan las marcas debe de ser útil. Es decir, el consumidor lo que realmente busca es que se satisfagan sus necesidades. El Feed-Back implica poder mantener una comunicación bidireccional, lo cual solo es posible gracias al avance tecnológico que es la red, que permite a las empresas poder mantener una relación mas íntima con el consumidor y poder saber en cada momento y con mayor profundidad que es lo que busca. La  es indispensable, el cibernauta, de entre todas las paginas de internet, debe volver a la nuestra.
En conclusión, los tiempos han cambiado, internet ha puesto patas arriba las bases del marketing, haciéndonos evolucionar y adaptarnos a las nuevas tecnologías, en mi opinión para bien, ya que permite un mayor contacto con el consumidor, lo que nos permite saber con mas detenimiento sus necesidades, puesto que, ¿qué es el marketing sino la forma para satisfacer las necesidades de los consumidores?

Susana Fernández. Alumna Fundamentos de marketing

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.